Actualizado: 23/10/2017 23:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Perfumes, Che, Chávez

Labiofam pide disculpas a familiares del Che y Chávez

José Antonio Fraga Castro, presidente de Labiofam y sobrino de Fidel y Raúl Castro, ha enviado las dos cartas de disculpas a los parientes de ambas figuras políticas

Comentarios Enviar Imprimir

José Antonio Fraga Castro, presidente de Labiofam y sobrino de Fidel y Raúl Castro, ha dirigido en nombre de la empresa sendas cartas de disculpa a los familiares de Hugo Chávez y Ernesto Che Guevara por lo que considera “un enfoque mal intencionado y tergiversado” de una de las presentaciones que tuvo lugar en el congreso de la entidad de este año.

Labiofam explica en la carta que uno de sus investigadores, “motivado por sus sentimientos revolucionarios”, propuso nombrar “Hugo” y “Ernesto” a cada uno de los dos nuevos perfumes desarrollados por el laboratorio. Sin embargo, continúa, los perfumes están todavía en fase de investigación y los envases y etiquetas son provisionales, puesto que no están ni registrados ni comercializados bajo esos nombres, asegura.

La noticia por tanto ha sido tergiversada por una periodista “mal intencionada” de la agencia Associated Press, señala Labiofam, que acusa, además, a la agencia norteamericana de hacer “un show mediático” y alimentar la “campaña de desinformación a la que someten a [la] nación y al mundo”, especifican las cartas.

Labiofam señala que su investigador, Mario Valdés Rodríguez, ha “reconocido su injustificable error de haber expresado que los nombres de los dos perfumes fueron consultados con los familiares de ambos líderes”.

El pasado jueves 25 de septiembre, Associated Press publicó una nota de su corresponsal en La Habana en la que hablaba de la creación de los perfumes.

El sábado, el diario Granma desmintió la comercialización de los perfumes y advirtió de las consecuencias que podría tener para el funcionario que hizo las declaraciones a la agencia AP: “Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan (...) Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados”.

La noticia de las cartas fue dada a conocer por 14ymedio.com.

Ambas misivas son similares, con cambios solo en el nombre y la referencia a la personalidad política a la que el perfume intentaba rendir homenaje.

Ver además:

Carta a los familiares de Ernesto “Che” Guevara.
Carta a los familiares de Hugo Chávez.
Del olor a santidad a una fragancia “gallarda”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.