Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

XVII Cumbre Iberoamericana

Lage: La Habana ha 'sobrecumplido' los acuerdos sobre democracia y libertad de expresión

El vicepresidente afirmó que Castro está 'asumiendo tareas'.

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente cubano Carlos Lage afirmó este jueves en Santiago de Chile que La Habana ha "sobrecumplido" los acuerdos adoptados en la Cumbre Iberoamericana de 1996, para fortalecer la democracia en la región, informó EFE.

"Nosotros hemos sobrecumplido esos acuerdos de libertad, de democracia y de expresión", afirmó Lage en el Palacio de La Moneda, tras reunirse con el ministro chilenos del Interior, Belisario Velasco, y el portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber.

En Chile, el partido demócrata cristiano ha acusado al gobierno cubano de incumplimiento de tales acuerdos, argumentando que en la Isla existen presos políticos, no se celebran elecciones libres y la prensa independiente es perseguida, entre otros aspectos.

"En Cuba no sólo se puede hablar de una democracia representativa, sino que en Cuba se puede hablar de una revolución y una revolución es la participación real y efectiva del pueblo en los destinos de la nación", dijo Lage, que encabeza la delegación cubana en la XVII Cumbre Iberoamericana.

Aunque matizó que acepta la opinión que puedan tener otros, Lage insistió en que en la Isla se respeta la democracia.

"La democracia en Cuba no es cuestión de apariencia, la democracia en Cuba es cuestión de esencia", dijo.

''No son los partidos los que designan los candidatos, es el propio pueblo el que los propone y ese propio pueblo el que elige, en un voto directo y secreto, como acaba de ocurrir'', añadió respecto al proceso electoral cubano.

Sobre de una eventual visita a Cuba de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó que "sería un gran placer" recibirla.

"Estamos listos para recibirla y la decisión de visitarnos es una decisión que le corresponde a ella", añadió.

Castro está 'asumiendo tareas'

Fidel Castro "está trabajando mucho, cada vez más" e incluso ya está "asumiendo tareas", dijo Lage en otras declaraciones, citadas por la AFP.

Está "trabajando, trabajando mucho, cada vez más (...) leyendo, estudiando, analizando, ofreciendo argumentos, análisis, reflexiones, dándonos ideas para continuar la batalla por los ideales de justicia y de solidaridad a los que ha dedicado la lucha de toda su vida", afirmó el funcionario a la Televisión Nacional de Chile.

"Está asumiendo tareas", agregó.

Consultado sobre cuáles son estas tareas, Lage dijo: "Es tal vez la tarea más importante que pueda tener un jefe de Estado hoy, que es hacer conciencia".

Más tarde, tras reunirse en La Moneda con Lagos Weber, el vicepresidente cubano volvió a referirse a la salud de Castro.

"El domingo, a las once y media de la noche me llamó el comandante y me dio una tarea que cumplir. Y a la una de la mañana me volvió a llamar y me preguntó si ya la había cumplido. Con eso te quiero decir que Fidel (está) bien", dijo Lage a periodistas.

Castro está "dedicándose" a "dar argumentos para esta batalla por la justicia, la igualdad y la solidaridad", insistió.

Tal "batalla" es por "preservar la especie humana en un mundo donde se han impuesto las guerras como una solución a los problemas, según la visión del gobierno de los Estados Unidos, que piensa que el mundo es un oeste y que sus problemas hay que resolverlos a tiros", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.