Actualizado: 07/07/2020 14:33
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica, Espacio Laical

Laicos cubanos instan a tomar el camino del diálogo y de la re-conciliación

Espacio Laical explica que los resultados de la Primera Conferencia Nacional del PCC “han provocado frustración en amplios sectores nacionales” y que “son muchísimos los que consideran que la actual disposición de cambios por parte de las autoridades no conducirá a la salida de la crisis que vive el país”

Comentarios Enviar Imprimir

La revista Espacio Laical instó este lunes a todos los cubanos a tomar el camino del diálogo, del encuentro y de la re-conciliación.

En un editorial publicado en el Número 1 de 2012, la revista de los laicos cubanos expresa que para lograr la edificación de una sociedad “cada vez más justa, más equilibrada y más próspera (…) hace falta tomar el camino patriótico del encuentro, del diálogo y de la re-conciliación entre todos los cubanos”.

La redacción de Espacio Laical llama asimismo a “todas las partes del espectro nacional” a alcanzar un nuevo consenso político en toda la diversidad a fin de lograr la “debida armonía social y el necesario desarrollo económico”.

Espacio Laical critica además que en muchas ocasiones los actores mejor situados para generar cambios, tanto dentro de las estructuras de poder, como en la disidencia y en la diáspora se alejen del camino del “encuentro entre todos los cubanos” en la promoción de cambios que realmente hagan progresar a la nación.

En ese contexto, la publicación pone como ejemplo la recién concluida Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“En tal evento”, señala el Editorial, “dicha organización partidista aprobó cambios importantes, pero no alcanzó a dar el salto necesario y suficiente para enrumbar a la nación por el camino del cambio que anteriormente sus propios dirigentes habían anunciado”.

Considera que los resultados del cónclave del único partido legal en la Isla “han provocado frustración en amplios sectores nacionales” y que “son muchísimos los que consideran que la actual disposición de cambios por parte de las autoridades no conducirá a la salida de la crisis que vive el país”.

Abunda asimismo en que incluso “otros más entusiastas” piensan que, si bien se han diseñado “transformaciones de cierta importancia”, el Gobierno cubano “no está a la altura del gran cambio que reclama la nación”.

En el Editorial titulado “Virgen Mambisa: ¡Que seamos hermanos!”, los redactores de Espacio Laical insisten en que, si bien pueden existir ciudadanos cubano que aún perciben con optimismo los resultados de la Primera Conferencia del PCC, sienten que es su deber cívico expresar con franqueza que no han hallado a muchos cubanos que sientan de esa manera.

“Pueden existir personas con el criterio de que a pesar de la pequeña trascendencia de este importante evento del partido único, que legalmente dirige y controla a la sociedad y al Estado, las autoridades lograrán, poco a poco, el cambio necesario. Sin embargo, es nuestro deber cívico decirlo con franqueza, hemos encontrado poquísimos compatriotas que opinen de esta manera, y que hayan logrado fortalecer la esperanza con este evento partidista”, señalan.

“Ante esa realidad”, continúa el Editorial, “los católicos no podemos dejar de sentirnos interpelados”, pues consideran que los retos del presente y el futuro de la nación son muy grandes.

De manera que toca a la Iglesia católica, indica Espacio Laical, “asumirlos (los desafíos)” a fin de promover la armonía y el progreso de Cuba, sobre todo “ante la falta de suficientes actores e instituciones capaces de iluminar y apoyar a toda la pluralidad de la nación”.

Así, “muchos esperan grandes cosas de la Iglesia” a la que ruegan “ayudar a los cubanos” para lograr el entendimiento de todos los cubanos “en aras de buscar juntos el bien de la patria, de todos y con todos”, señala.

El Editorial exhorta a todos los cubanos a desarrollar un “quehacer político efectivo” dirigido a construir consensos, para lograr “el equilibrio que reclama, con urgencia, nuestro presente” y alcanzar una “sociedad auténticamente libre, justa y fraterna”.

Asimismo insta a los actores internacionales, y especialmente a la Administración estadounidenses y a los países latinoamericanos a contribuir al cambio con el levantamiento del embargo, mientras hace un llamado a la diáspora cubana a visitar la Isla con motivo de la visita papal.

“Hacemos votos, además, para que los diferentes actores internacionales, particularmente el gobierno de Estados Unidos y las hermanas repúblicas del hemisferio, contribuyan a los procesos de cambio en Cuba a través del levantamiento de sanciones calificadas por el papa Juan Pablo II como ‘inmorales, ilegales y contraproducentes’. Llamamos a nuestros compatriotas en la diáspora a visitar la Isla con motivo del Año Jubilar, particularmente durante los días de la visita papal”.

El Editorial concluye: “Pedimos a Dios para que la visita del Santo Padre Benedicto XVI consolide las sendas transitadas por nuestra Iglesia para la consecución de estos profundos anhelos nacionales y contribuya, además, a abrir nuevos horizontes de esperanza para el pueblo cubano”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.