Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tráfico de personas

Las autoridades capturaron 17 embarcaciones en 2008

'En su mayoría son cubanos residentes en Estados Unidos, pero también algunos mexicanos', dijo el teniente coronel Miguel Torres.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba capturó 17 embarcaciones y sus tripulantes —cubanos residentes en Estados Unidos o mexicanos— en lo que va de 2008, como parte de operativos contra el tráfico de personas, informó este viernes el Ministerio del Interior.

"En lo que va de 2008, en Cuba se han capturado 17 embarcaciones con sus tripulantes —uno de ellos perdió la vida—, en su mayoría cubanos residentes en Estados Unidos, pero también algunos mexicanos", dijo al diario Juventud Rebelde el teniente coronel Miguel Torres.

El militar, jefe de Operaciones de las Tropas Guardafronteras, aseguró: "tenemos operativos actuando en ambas costas de la Isla y varias unidades de superficie patrullan las aguas".

Añadió que "esto ha permitido abortar numerosas operaciones, con la ocupación de los medios y captura de sus tripulantes. Otros se dan a la fuga al ser descubiertos en el intento".

Traficantes detenidos en Cuba han narrado que las personas sacadas de la Isla son llevadas a "casas llamadas de depósito o de seguridad, ubicadas en la localidad mexicana de Cancún", dijo Torres.

Cuba ha denunciado que México sirve de trampolín para esas actividades desde que Estados Unidos reforzó la vigilancia en sus fronteras tras los atentados terroristas de 2001.

El coronel Gustavo Milián dijo a Juventud Rebelde que "por implicar básicamente territorios de México y Estados Unidos, el delito del tráfico de cubanos genera nuevas tensiones en el área, de por sí incrementadas por el narcotráfico, poniendo en peligro la navegación, el turismo y le seguridad de nuestros países".

La semana pasada, Estados Unidos incluyó a Cuba por sexto año consecutivo en su informe anual sobre países que favorecen el tráfico de personas.

La cancillería cubana rechazó el informe, que, según dijo, "desconoce y tergiversa" la realidad de la Isla.

La Habana sostiene que Washington propicia el tráfico al favorecer la inmigración ilegal cubana, y Estados Unidos acusa al gobierno de la Isla de violar los derechos humanos e impulsar el éxodo de los ciudadanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.