Actualizado: 11/12/2019 10:35
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Censo, Demografía

Las autoridades finalizan la encuesta para el primer censo de la etapa “raulista”

El economista Oscar Espinosa Chepe dijo que no le sorprende que el nuevo censo arroje una cifra de habitantes en Cuba inferior a la de 2002, debido al fenómeno del envejecimiento y al de la emigración

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas concluyen este lunes la recogida de datos para su nuevo Censo de Población y Vivienda, el primero durante el mandato del general Raúl Castro y que actualizará la estadística demográfica y social del país, reportó la agencia Efe.

Durante diez días, más de 56.000 encuestadores han realizado vivienda a vivienda por todo la isla el sondeo para elaborar este censo —primero desde 2002—, cuya calidad se verificará con una nueva muestra al azar a unas 100.000 personas entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre.

Hasta el pasado sábado casi 10 millones de personas habían sido censadas en esta consulta, que ha sido aplicada también a más de 3,8 millones de viviendas, locales de trabajo con residentes permanentes y residencias de alojamiento colectivo.

En las últimas horas antes del cierre oficial de la recogida de datos, la pegatina de “vivienda censada” se podía leer en numerosos inmuebles de La Habana aunque, a diferencia de días pasados, hoy era más difícil ver por la calle a encuestadores del censo, según constató la agencia.

No se conoce todavía cuándo se harán públicos los resultados de la consulta que, al igual que en la última encuesta de hace diez años, ha indagado sobre las cifras de población y su distribución territorial, la composición por sexo y edad, el color de la piel, el nivel educacional, la situación laboral o el estado civil o conyugal.

También se han recogido datos sobre el total y tipo de viviendas, el estado de los inmuebles y dependencias de que disponen, la clase de energía que consumen o los distintos equipamientos con que cuentan los hogares: desde radios, televisiones, planchas y refrigeradores hasta aparatos de aire acondicionado o computadoras.

Una de las polémicas que ha acompañado a la consulta han sido las críticas de activistas LGBT porque no se contará a las parejas homosexuales en el nuevo censo, lo que sí han hecho otros países de la región como Argentina, Brasil y Chile.

Con el lema “En Cuba contamos todos”, este censo es el primero que se realiza desde que Fidel Castro delegara en 2006 el poder en su hermano Raúl.

Es previsible que la consulta confirme el problema del progresivo envejecimiento de la población de la Isla: según proyecciones oficiales, el 31 por ciento de los cubanos tendrá más de sesenta años en 2030.

A algunos cubanos como el economista disidente Oscar Espinosa Chepe no les sorprendería que el nuevo censo arroje una cifra de habitantes en Cuba inferior a la de 2002, debido al fenómeno del envejecimiento y al de la emigración.

Espinosa calcula a partir de datos oficiales que unos 340.000 cubanos se han ido del país en los últimos diez años, según dijo este lunes.

Desde 1959, las autoridades cubanas han efectuado tres censos de población, en los años 1970, 1981 y 2002.

Anteriormente, a partir de la etapa de la colonia, se realizaron 14 en los años 1774, 1792, 1817, 1827, 1841, 1861, 1877, 1887, 1899, 1907, 1919, 1931, 1943 y 1953.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.