Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Narcotráfico

Las autoridades han incautado más de dos toneladas de droga este año

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades de la Isla se incautaron de 2.230 kg de droga en lo que va del año, unos 400 kilos más que en el total de 2008, y detuvieron a 12 extranjeros, lo que consideran un repunte del narcotráfico internacional debido a la crisis económica, informó el jueves la prensa oficial.

"Casi al concluir el primer semestre del 2009 fueron ocupadas tres embarcaciones", en dos de las cuales se aseguraron "1.405 kg de marihuana" y fueron "detenidos 12 (narcotraficantes) extranjeros", señaló el diario oficial Granma, al precisar que "las incautaciones suman 2.230 kg" de droga —marihuana y cocaína—, pero sin aclarar sus nacionalidades.

Las autoridades se incautaron de 1.801,19 kg de droga en 2008, unos 1.200 menos que el año anterior.

Según Granma, las investigaciones realizadas por el Ministerio del Interior (Minint) revelaron que "la mayoría" de esas embarcaciones "inicia sus operaciones en Jamaica y luego se dirige a Bahamas", y "que la mayor parte de la droga" tiene como destino final "al principal mercado mundial, Estados Unidos".

El informe destacó que otros "11,5 kilogramos, entre cocaína y marihuana", fueron decomisados en el aeropuerto internacional de La Habana, "en ocho frustradas operaciones de narcotráfico".

Cuba está en el centro de la ruta de la droga entre América del Sur y Estados Unidos. Aviones procedentes del sur del continente dejan caer los bultos al mar cerca de la Isla para que sean recogidos por lanchas rápidas procedentes del norte.

Granma subrayó que "el primer semestre del 2009 ha representado para Cuba un mayor desafío de los embates del narcotráfico internacional, principalmente por la continuidad de las operaciones en nuestro entorno geográfico con el empleo de lanchas rápidas".

La Habana propuso a Estados Unidos incluir la lucha contra el narcotráfico en la agenda que ambos gobiernos preparan para continuar con las conversaciones migratorias, suspendidas en 2003 y que ambos acordaron continuar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.