Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

narcotráfico, droga

Las autoridades incautaron 1,7 toneladas de droga en 2006

La cifra es la más baja de los últimos 11 años. Desde 2003 han sido juzgados por delitos relacionados con el narcotráfico más de 2.000 cubanos y extranjeros.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano incautó 1,7 toneladas de droga en 2006, el total anual más bajo reportado los últimos 11 años en la Isla, informó el viernes el diario oficialista Granma.

Del total de esa droga, unos 565kg de marihuana y 103kg de cocaína fueron hallados en la costa, mientras que más de 900kg de marihuana fueron incautados durante una operación contra el narcotráfico internacional que contó con el apoyo de servicios antidrogas extranjeros, señaló Granma, en un extenso artículo.

El periódico agregó que otros 17kg fueron interceptados en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, y que la cantidad de droga detectada en el mercado interno fue de unos 36kg.

Debido a su situación geográfica, Cuba está en el centro de la ruta de la droga entre América del Sur y Estados Unidos. Aviones procedentes del sur del continente dejan caer los bultos al mar cerca de la Isla para que sean recogidas por lanchas rápidas procedentes del país norteamericano.

Sin embargo, el año pasado fueron avistadas "sólo 24 lanchas y 9 aeronaves", supuestamente vinculadas al narcotráfico, agregó el informe, según AFP.

Granma acusó a Washington de falta de cooperación.

"Además de negarse a suscribir acuerdos de cooperación" con La Habana, Estados Unidos "no reconoce de forma objetiva los resultados de Cuba, los cuales tergiversa y manipula sistemáticamente desde los primeros años de la revolución, afirmó el diario, tras precisar que las autoridades cubanas mantienen estrecha colaboración con más de una treintena de países.

Las informaciones brindadas a servicios de otros países contribuyeron a que se frustraran dos operaciones de narcotráfico con el empleo de buques mercantes y se ocuparan más de cinco toneladas de cocaína, indicó.

El rotativo destacó que desde los aeropuertos cubanos se logró evitar el año pasado el traslado de dinero proveniente del narcotráfico por un monto superior a 600.000 dólares, a partir de la captura de cuatro correos en dos hechos.

En los aeropuertos también fueron detectados 284 extranjeros con pequeñas dosis para su consumo personal, a los que se les confiscó la droga y le fueron aplicadas "medidas administrativas", que el diario no concretó.

Granma destacó que desde 2003, cuando se inició la operación "Coraza Popular" para golpear al incipiente mercado interno de drogas, más de 2.000 cubanos y extranjeros han sido juzgados por delitos relacionados con el narcotráfico.

En estos procesos judiciales, los tribunales mantienen "la política de severidad en las sanciones, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y las circunstancias personales de los comisores", insistió el diario.

"El Estado cubano asume que la batalla contra las drogas, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, las conductas antisociales y demás ilegalidades (...) es una confrontación inaplazable por el futuro y el destino de la Revolución y las nuevas generaciones", recalcó Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, y advirtió que "no habrá impunidad para nadie".