Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Narcotráfico

Las autoridades incautaron 1.801 kilos de droga en 2008

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades incautaron 1.801,19 kilos de droga en 2008 —marihuana y cocaína—, unos 1.200 menos que el año anterior, lo que atribuyeron a una cruzada contra el narcotráfico que contó con la cooperación de Estados Unidos, informó este jueves el diario oficial Granma.

 

Del total de la droga incautada, 1.746,3 kg fueron hallados en la costa en 260 paquetes (recalos) que fueron lanzados al mar para ser recogidos por lanchas rápidas, "cifra inferior a los 2.126,96 asegurados por esa vía en 2007", cuando el total confiscado fue de 3.074,6 kg, señaló Granma.

 

El informe no precisa cuánto del total de droga incautada corresponde a marihuana y cocaína, pero señala que en una sola operación, el mayor golpe al narcotráfico en 2008, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos decomisó 916 kg de marihuana en 172 recalos, "a partir de información suministrada" por La Habana, añadió.

 

Destacó que otros 24 kg de cocaína y 1 kg de marihuana fueron decomisados en aeropuertos cubanos en 13 operaciones contra el narcotráfico internacional, que "tuvieron como origen Estados Unidos, México, Costa Rica, República Dominicana y España".

 

Según Granma, en 2008 fueron avistados "44 medios navales y cuatro aeronaves" supuestamente vinculadas al narcotráfico, 121 turistas fueron sorprendidos en aeropuertos cubanos con droga para su consumo personal, y 441 cubanos detenidos por tráfico de drogas.

 

Cuba está en el centro de la ruta de la droga entre América del Sur y Estados Unidos. Aviones procedentes del sur del continente dejan caer los bultos al mar cerca de la Isla para que sean recogidos por lanchas rápidas procedentes del norte.

 

"La mayor afectación del mercado interno estuvo dada por marihuana 'criolla' (procedente de aislados cultivos ilícitos) y de recalos escamoteados por elementos antisociales", según Granma, que precisó que en el mercado interno fueron incautados otros 29 kg de droga, principalmente marihuana.

 

Aunque los gobiernos de Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas y son enemigos ideológicos, las autoridades mantienen una política de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, en meteorología y migración.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.