Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Las autoridades justifican la falta de alimentos con 'la ineficiencia en la distribución'

Directivos de los 310 mercados agrícolas de La Habana analizaron 'numerosas deficiencias' en las ventas, apuntan reportes de prensa.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno informó este lunes que la producción de agroalimentos alcanzó las 300.000 toneladas mensuales, nivel anterior a los tres huracanes de 2008, pero la ineficiencia en la distribución e incapacidad de la industria crean un cuello de botella, reportó AFP.

Mientras el viceministro de la Agricultura, Juan Pérez, anunció la "recuperación" de esos niveles productivos, directivos de los 310 mercados agrícolas de La Habana analizaron el fin de semana "numerosas deficiencias" en las ventas.

Esos problemas —dijo el diario oficial Granma en su primera plana— "han conducido al desabastecimiento de algunas unidades, aun cuando en los mercados concentradores ha existido disponibilidad para el suministro".

El éxito de las medidas para estimular la producción —reparto de tierras ociosas, aumento de precios de compra a productores, importación de maquinaria de cosecha— está amenazado por problemas de distribución, toda en manos estatales, según el rotativo.

Francisco Fernández, director de una finca estatal, dijo al semanario oficial Trabajadores que el problema de los envases para transportar la producción "es crítico", pues muchas de las cajas de madera o plástico, así como los sacos, no retornan.

Producciones récord de tomate, cebolla y plátano registraron pérdidas, pues parte se malograron por falta de envases, transporte ineficiente, largas filas en los mercados de compra e incapacidad de la industria para procesarlas.

La producción de leche, que aumentó en 30 millones de litros mensuales, según cifras oficiales, no encuentra correspondencia en la industria "pues no está preparada para asimilar esos niveles", señalaron directivos de la empresa en la provincia de Camagüey.

En la provincia de Cienfuegos, las autoridades analizaron este fin de semana "la contradicción" entre el aumento de la producción y "la estabilidad y variedad" en las ventas a la población, según Granma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.