Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medioambiente

Las autoridades prohíben la caza de tortugas marinas

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades de la industria pesquera cubana prohibieron totalmente la caza de tortugas marinas, amenazadas por el comercio ilegal de sus caparazones para fabricar peines y artesanías, dijo el martes una fuente oficial, informó Reuters.

La decisión fue aplaudida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) como un beneficio para todas las especies de tortugas que depositan sus huevos en las playas del Caribe, y especialmente para las amenazadas tortugas carey.

La prohibición total entró en vigor este fin de semana, dijo Elisa García, directora de regulaciones del Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba.

La funcionaria dijo que la veda se mantendría vigente "hasta que no se demuestre científicamente que hay una recuperación del recurso".

"Esta esperada decisión representa un excelente resultado para Cuba, para el Caribe y para la conservación", dijo Susan Lieberman, directora del Programa de Especies de WWF, en un comunicado.

Durante muchos años, la cuota anual de caza permitida por las autoridades de la Isla ha sido de 500 carey, cuyos caparazones se exportan.

Pescadores de dos localidades que todavía cazaban tortugas —Nuevitas, en la provincia de Camagüey, y Cocodrilo, en la Isla de Pinos— deben recibir fondos de la Agencia Internacional Canadiense de Desarrollo (CIDA, por sus siglas en inglés) para buscar fuentes alternativas de ingresos y modernizar sus flotas pesqueras.

"Las comunidades pesqueras se incorporarán a la investigación sobre tortugas, ayudarán a proteger los nidos y se dejará de consumir la carne", dijo la funcionaria del Ministerio de la Industria Pesquera.

El bajo tráfico marítimo y el escaso desarrollo industrial de Cuba han convertido a la Isla en un paraíso para varias especies animales, según ecologistas.

Las tortugas están amenazadas por la pérdida de sus nidos y alimento, la recolección de huevos, además del cambio climático y la polución.

El mayor peligro es, sin embargo, el continuo comercio ilegal de sus caparazones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.