Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo

Las cifras de visitantes crecen, pero los ingresos caen

La información la ofreció el ministro Manuel Marrero, durante una reunión del ALBA en La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

El arribo de turistas a Cuba creció un 3,3% entre enero y septiembre de 2009, pero los ingresos cayeron con relación al año anterior, reportó AP.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, dio la información durante una reunión de los ministros del sector de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en La Habana, según la agencia de información nacional (AIN).

Las autoridades de la Isla indicaron recientemente que 1,4 millones de turistas visitaron Cuba en el primer semestre de 2009, una cifra que representó hasta esa fecha un crecimiento de 2,7% en relación con el mismo periodo de 2008.

Cuba recibió en 2008 un total de 2,3 millones de visitantes, un 9,3% más que en 2007.

Los ingresos por turismo internacional, uno de los renglones más importantes para la economía de la Isla, alcanzaron los 2.500 millones de dólares en 2008, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los principales países emisores de turismo hacia Cuba son Canadá, Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina, Estados Unidos y Rusia.

Sin embargo, Marrero señaló que a pesar del aumento de los visitantes, los ingresos por concepto de turismo cayeron principalmente por la crisis internacional. No dio cifras.

Los ministros de Turismo del ALBA debaten en La Habana los impactos de la crisis global y de la gripe A/H1N1 en los países del bloque, entre unos 20 puntos que se abordarán en la reunión.

Por otra parte, la televisión local informó en días recientes que en los hoteles de la Isla se registró un crecimiento de los "turistas nacionales", aunque no se precisaron cifras. Hasta comienzos de 2008, los cubanos tenían prohibido alquilar una noche en un hotel, a menos que contaran con un permiso especial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.