Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Día de Reyes

Las Damas de Blanco celebran el Día de los Reyes a hijos de presos políticos

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, mujeres familiares de disidentes cubanos encarcelados desde 2003, celebraron este domingo el Día de los Reyes Magos a una treintena de niños, hijos de presos políticos, informó EFE.

Acompañados de madres y otros familiares, los niños cortaron una tarta y recibieron juguetes, en su mayoría enviados como regalos por cubanos residentes en el exterior, explicó la periodista independiente Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco.

"Quisimos hacer una pequeña fiesta para esos niños que están sometidos a muchas tensiones por tener a sus padres en prisión, y ofrecerles un rato en un ambiente libre para jugar y confraternizar unos con otros, así como la alegría de entregarles unos regalos que no tendrían posibilidades de recibir", añadió.

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), con sede en Miami, dijo en un comunicado haber coauspiciado la actividad.

Según la organización, las Damas de Blanco junto a la FNCA han colaborado durante varios años para proveer regalos a los hijos de presos políticos en esta festividad.

"Nuestro deseo es que esta actividad dé la oportunidad a estos niños de sentir algo de felicidad, a pesar de que están enfrentándose a la dificultad de estar separados de sus padres. Es nuestro modo de dejarles saber que ellos y sus familias no han sido olvidados", dijo Jorge Mas Santos, presidente de la Junta Directiva de la FNCA, citado en un comunicado.

Algunos de los niños viajaron a la capital desde provincias como Santiago de Cuba y Las Tunas, entre ellos, los hijos de los hermanos José Daniel y Luis Enrique Ferrer García, condenados a 25 y 28 años de cárcel, respectivamente, en 2003. Otros menores viajaron desde Pinar del río, La Habana, Matanzas y Villa Clara.

Según Leiva, una docena de los niños asistió el domingo por la mañana a misa en la iglesia habanera de Santa Rita, a la que acuden habitualmente las Damas de Blanco. A la salida del oficio religioso acompañaron a las mujeres en la caminata que acostumbran a realizar por el paseo de la céntrica Quinta Avenida.

El movimiento Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, surgió en 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.