Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Las Damas de Blanco creen que el Premio Sajarov les ha dado cierta 'protección' ante la represión

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco pidieron este martes al Parlamento Europeo (PE) que cada eurodiputado que realice una visita de trabajo a la Isla, "incluya un saludo de cortesía, una conversación amistosa, un breve intercambio humano" con ellas.

En un mensaje al PE con motivo del XX aniversario del Premio Sajarov, trasladado por la representante de la agrupación en Europa, Blanca Reyes, las mujeres opinaron que "ese gesto les serviría de resguardo y les daría la altura de la igualdad a los contactos del parlamento con los servidores del régimen y con un sector muy sensible de la sociedad civil".

El grupo de madres, esposas y familiares de presos políticos recibió en 2005 el Premio Sajarov. El gobierno cubano impidió que sus principales representantes en la Isla acudieran este martes en Estrasburgo, Francia, a la ceremonia de conmemoración de la creación del galardón.

Tampoco permitió la presencia del líder disidente cubano Oswaldo Payá, que obtuvo el premio en 2002.

En su mensaje al PE, las Damas de Blanco consideraron que el galardón les ha proporcionado "un significativo marco de protección (…) a pesar de que en esta última etapa la represión se ha intensificado".

"Las mujeres que integran nuestra asociación tienen la certeza de que más de una de ellas hubiera ido a parar también a los calabozos de no haber recibido en su momento el amparo del prestigioso Premio Sajarov", indicaron.

Las Damas de Blanco surgieron en 2003, tras la oleada represiva desatada por el gobierno cubano, que envió a prisión a 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años. De ellos, 55 continúan en la cárcel.

Las mujeres realizan, vestidas de blanco, marchas pacíficas y vigilias, denuncian ante la comunidad internacional las condiciones de encarcelamiento de sus familiares y exigen su liberación.

"Ellos cumplen condenas en algunas de las 300 cárceles cubanas por defender ideas políticas que no coinciden con el pensamiento oficial. Por luchar como periodistas, bibliotecarios o activistas de derechos humanos, con métodos no violentos, para abrir aquella sociedad a la democracia y al progreso, después de medio siglo sin elecciones y bajo el mando centralizado de un grupo de poder", dijeron en su mensaje al PE.

"Fueron, han sido y serán, las Damas de Blanco quienes lleven la voz cantante en ese empeño hasta el momento en que todos esas personas inocentes, y otros prisioneros políticos condenados antes o después de ese episodio, regresen libres a sus hogares", añadieron.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.