Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá, Damas de Blanco, Disidencia

Las Damas de Blanco dedicaron su marcha dominical en La Habana a Payá

Los disidentes Berta Soler y Elizardo Sánchez afirman que hay “lagunas” en el informe oficial del accidente en el que fallecieron Oswaldo Payá y Harold Cepero

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco dedicaron ayer su habitual caminata dominical en La Habana, tras acudir a la misa en la iglesia Santa Rita de Acasia, al líder opositor Oswaldo Payá, fallecido hace una semana en un accidente de tráfico en el oriente de la Isla.

Según un reporte de Efe, Berta Soler, portavoz del grupo, lamentó de nuevo la trágica muerte de Payá y del también disidente Harold Cepero, quien perdió la vida en el mismo accidente.

Soler recordó a Payá como el líder que “supo guiar y educar a sus hijos y a la oposición interna en Cuba”. Su “legado, al igual que el de Laura Poyán (líder de las Damas, fallecida en octubre de 2011), tenemos que continuarlo y seguir adelante”, subrayó.

“Podemos estar fraccionados, podemos estar unidos, lo más importante es que tenemos un solo objetivo todos: la libertad la democracia y el respeto a los derechos humanos del pueblo de Cuba”, añadió.

Soler indicó, sobre las causas que provocaron el accidente, que a su juicio no fue un suceso “casual” y consideró que el Gobierno cubano “ha dejado lagunas” en la explicación oficial del accidente.

“El gobierno cubano se ha encargado de poner por la televisión cubana fotos del carro y ha dado una pila de explicaciones donde ha dejado lagunas (...). Por qué no pone la foto del carro proyectado con el árbol, dónde está el árbol”, declaró también Soler, según un reporte de la AFP.

Elizardo Sánchez Santacruz

Por su parte, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, quien avala la tesis del accidente, defendida por las autoridades cubanas, señala que en el informe oficial hay aspectos por aclarar, reportó también la AFP.

“Hemos tomado nota del informe oficial, pero no nos convence el informe oficial”, dijo Sánchez, quien también acudió este domingo a la plaza donde se congregan las Damas de Blanco, frente al templo de Santa Rita.

“Solamente ellos (el español y el sueco) pueden decir lo que ocurrió allí, (pero) sus declaraciones en Cuba en la manos de la policía serían sesgadas”, dijo Sánchez.

Las autoridades divulgaron el viernes un extenso informe que sostiene que el auto en que viajaba Payá, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo 2002, se estrelló contra un árbol por exceso de velocidad y no por la intervención de otro vehículo como afirmó la familia, pero la viuda del disidente, Ofelia Acevedo, rechazó este informe el sábado.

El español, quien podría ser procesado por el accidente, se encuentra detenido en un centro de reclusión en La Habana, tras ser trasladado desde Bayamo el viernes, mientras el activista democratacristiano sueco Jens Aron Modig, también de 27 años, permanece en un centro de migración en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.