Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oposición, Damas de Blanco, Derechos Humanos

Las Damas de Blanco están “emocionadas” por premio de EEUU

“Para nosotros es muy importante que se reconozca nuestra labor, aunque no lo hacemos por ningún premio, nuestro premio real es cuando liberen a todos los presos”, dijo Berta Soler, una de las líderes de la agrupación

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco manifestaron estar “contentas y emocionadas” por el premio de Derechos Humanos que les otorgó Estados Unidos, y que será entregado este jueves en Washington, reportó AFP.

“Estamos muy contentas y emocionadas porque haya personas que reconozcan nuestra actividad pacífica por la liberación de los presos políticos”, expresó Berta Soler, una de las líderes de la agrupación.

La Asociación Damas de Blanco surgió en el año 2003, luego de la detención y condena a penas de hasta 28 años de cárcel de 75 opositores pacíficos, durante lo que se conoce como Primavera Negra.

Las Damas de Blanco, que han sido galardonadas también con el premio Sájarov 2005 del Parlamento Europeo, marchan cada domingo por calles de La Habana vestidas de blanco y portando gladiolos rosados.

“Para nosotros es muy importante que se reconozca nuestra labor, aunque no lo hacemos por ningún premio, nuestro premio real es cuando liberen a todos los presos”, añadió Soler.

Soler dijo a EFE que el grupo considera que ese reconocimiento no es sólo del Departamento de Estado, sino “del pueblo estadounidense y del resto del mundo que reconoce la labor que estamos haciendo”.

“Es muy importante que se sepa que no vamos a defraudar a quienes han depositado confianza en nosotras y nuestra lucha”, añadió Soler.

Soler señaló que hace un mes recibieron la noticia del premio e invitación de Washington mediante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, pero el Gobierno cubano no les otorgó el permiso de salida de la Isla.

Según precisó, tienen previsto seguir este jueves la premiación en vivo vía telefónica desde la casa de Pollán.

En un comunicado divulgado este jueves, el Departamento de Estado indicó que el premio a las Damas de Blanco se debe a “las vigilias visibles que han mantenido y que han captado la atención internacional, no solo en los presos políticos, sino en el conjunto de la situación de los derechos humanos en Cuba”.

El Gobierno de Raúl Castro acusa a las Damas de Blanco de ser “punta de lanza” de la política de Washington contra La Habana, y les imputa, al igual que a otros disidentes, ser “mercenarias” al servicio de una potencia extranjera.

En numerosas ocasiones, las Damas de Blanco han sido hostigadas y acosadas por turbas de simpatizantes del gobierno. El pasado mes de marzo, rodearon la casa de Laura Pollán, una de sus líderes, con el objetivo de impedir que las mujeres conmemorasen los ocho años de la Primavera Negra.

“El Gobierno cubano se agarra de cualquier cosa para desacreditar a las personas, eso no nos preocupa. Nosotras somos personas que no recibimos órdenes de nadie de dentro o de fuera del país”, dijo Soler.

Aunque ya todos los 75 opositores fueron excarcelados, los últimos 52 tras un inédito diálogo entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, las mujeres siguen marchando cada domingo, tras asistir a misa, en la Iglesia de Santa Rita, en el oeste de La Habana.

“No por la salida de los 75 vamos a abandonar nuestra lucha, vamos a seguir, pues faltan 60 presos por salir”, dijo el domingo Pollán, tras encabezar la marcha silenciosa por la Quinta Avenida, en el barrio de Miramar, en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

DERECHOS HUMANOS

Julia Núñez recoge el “Premio Defensores de Derechos Humanos”

Vestida de blanco para recordar a sus “hermanas cubanas”, la esposa del ex preso político Adolfo Fernández, recibió el premio a las Damas de Blanco de manos del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns. 22/04/2011. [lavozdeamerica]

Comentarios