Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Las Damas de Blanco no han recibido permiso para viajar a recoger el Premio Sajarov

'El gobierno tiene la palabra, como siempre, es una decisión suya y estamos esperando', dijo la periodista independiente Miriam Leiva.

Enviar Imprimir

A dos días de que el Parlamento Europeo haga entrega del Premio Sajarov, las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, aún no tienen permiso del gobierno para viajar Estrasburgo (Francia) a recibir el galardón, informó la AFP.

Cinco miembros del movimiento, designadas para recibir el premio, tenían las maletas listas para viajar en un vuelo comercial el domingo por la noche a París y luego a Estrasburgo.

"Esperamos todavía. Ellos (autoridades) deben estar muy pensativos, si nos permiten viajar muy bien, pero si no, vamos a continuar. El escándalo será mucho más grande si el premio queda ahí. Yo pienso que es peor para el gobierno no dejarnos ir", dijo Laura Pollán, una de las cinco designadas para viajar a Estrasburgo.

Según Pollán, si el régimen de Fidel Castro les niega el permiso "se demostraría que es más que intolerante y que continúa violando los derechos humanos".

"El gobierno tiene la palabra, como siempre, es una decisión suya y estamos esperando", dijo la periodista independiente Miriam Leiva, también designada para viajar.

Vestidas de blanco, las integrantes del movimiento caminaron en silencio por la habanera Quinta Avenida, tras participar en una misa dominical en la iglesia de Santa Rita, donde habitualmente se reúnen para rezar por la liberación de los presos políticos.

El grupo eligió a Leiva, Pollán, Loida Valdés, Berta Soler y Julia Núñez para asistir el miércoles al acto en el que se les entregará el Premio Sajarov, dotado de 50.000 euros (60.000 dólares) y que recompensa desde 1988 a una personalidad, organización o asociación por su defensa de los derechos humanos.

Las cinco representantes pretenden esperar en última instancia al lunes para viajar en horas de la noche. "No llegaríamos para las actividades previas, pero sí a la entrega del premio el 14 de diciembre", dijo Leiva.

Las Damas de Blanco surgieron a raíz del encarcelamiento de 75 disidentes en la primavera de 2003.

El Parlamento Europeo les otorgó en octubre pasado su Premio Sajarov 2005, compartido con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim.

Este viernes, Dagmar Havlova, esposa del ex presidente checo Vaclav Havel, firmó junto con unas treinta personalidades checas y eslovacas una petición de apoyo a las Damas de Blanco, anunció en un comunicado la entidad promotora de la iniciativa, People in Need.

"En Cuba, hay cientos de hombres detenidos a causa de su desacuerdo pacífico con el gobierno cubano", señala el documento, que pide la amnistía de los prisioneros políticos y llama a los gobiernos democráticos "a respaldar los derechos humanos" en la Isla.