Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Parlamento Europeo intenta que La Habana permita el viaje a Estrasburgo de las Damas de Blanco

Las cubanas dijeron que si el gobierno de Castro no les permite viajar a Francia pedirán a la UE que les entregue el Premio Sajarov en Cuba.

Enviar Imprimir

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, aseguró este lunes que tanto la presidencia de la Eurocámara como el resto de los órganos europeos "han hecho todo lo posible" para que las Damas de Blanco puedan asistir el próximo miércoles en Estrasburgo, Francia, a la entrega del Premio Sajarov 2005, informó Europa Press.

Según respondió Borrell a una pregunta del eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) José Ignacio Salafranca, este lunes por la mañana mantuvo un encuentro sobre el tema con el nuevo embajador de La Habana ante la Unión Europea (UE), que precisamente presentó hoy sus credenciales.

Borrell tenía además previsto entrevistarse esta tarde telefónicamente con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, para intentar conseguir que La Habana autorice el viaje de las representantes de las Damas de Blanco.

"No puedo asegurar nada", dijo el presidente del PE.

Las Damas de Blanco comparten este año el Premio Sajarov, que otorga el PE, con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim.

Este lunes RSF pidió al gobierno de Fidel Castro que permita a las cubanas viajar a Francia para recoger el premio.

"La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que cualquier persona tiene derecho a la libertad de circular, de entrar y salir de su país. Cuba tiene que respetar este principio, en tanto que país miembro de Naciones Unidas", dijo RSF en un comunicado de prensa, informó AFP.

Las Damas de Blanco, un grupo integrado por esposas y familiares de presos políticos, surgió tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la primavera de 2003.

RSF recordó que la lucha de las Damas de Blanco ha conseguido reconocimiento y legitimidad en el plano internacional y dijo que "el régimen cometería un grave error creyendo que puede ocultar esa realidad prohibiendo a las Damas de Blanco recoger el premio".

El domingo, las Damas de Blanco anunciaron que nadie recogerá el Premio Sajarov, en caso de que el gobierno cubano no permita a sus representantes salir del país.

Miriam Leiva, una de las integrantes del grupo, dijo a EFE que, en caso de no poder asistir al acto de entrega del premio, "habrá una persona que explicará la posición de las Damas de Blanco pero que no recogerá el premio".

"Invitaremos a la Unión Europea a que nos lo entregue aquí, en Cuba, y así podremos estar todas nosotras presentes", agregó.