Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, LGBT

“Las operaciones de cambio de sexo continúan” en Cuba, dice el Cenesex

Un funcionario explicó que se han realizado más de una decena de cirugías de adecuación genital desde el año 2008

Comentarios Enviar Imprimir

El doctor Alberto Roque, especialista en Medicina Interna y activista del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), declaró este miércoles que “las operaciones de cambio de sexo continúan” en la Isla, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

El funcionario afirmó que estas intervenciones “son gratuitas” y “se realizan mediante la aplicación de los protocolos médicos que toman en cuentan criterios de elegibilidad y aptitud”.

El también presidente de la sección de diversidad sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) comentó que “recientemente se efectuaron de manera satisfactoria las cirugías de mujer a hombre, que son técnicamente las más complejas”.

Según Roque, citado por Prensa Latina, en estas operaciones de cambio de sexo “participan cirujanos belgas, aunque se trabaja en el adiestramiento de los especialistas cubanos”.

El funcionario del Cenesex, que dirige Mariela Castro, agregó que hasta la fecha, la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales ha atendido unas 120 solicitudes y se han realizado más de una decena de cirugías de adecuación genital desde que, en el año 2008, el Ministerio de Salud Pública aprobara la Resolución 126 que norma este procedimiento.

El experto también se refirió al decreto ley y las modificaciones al Código de Familia y Código Penal referidas a la identidad de género y la orientación sexual, que ha promovido el Cenesex pero que aún permanece en estudio en la Asamblea Nacional.

Roque expresó que con su aprobación se reconocerían los derechos de homosexuales y bisexuales, así como la identidad de las personas transexuales, sin que se requiera obligatoriamente de la cirugía de reasignación genital.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.