Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

España, EEUU

Las posturas de EEUU y España respecto a la Isla, más afines que en el pasado

El embajador de EEUU en el país europeo, Alan D. Solomont, señaló que los Gobiernos de Estados Unidos y de España han compartido siempre “la esperanza de que Cuba se convierta en un país democrático y de que finalice la férrea dictadura que allí existe”

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos y España tienen en estos momentos posturas sobre Cuba “más alineadas” que en el pasado.

El embajador de EEUU en el país europeo, Alan D. Solomont, que participó hoy en un encuentro con corresponsales españoles con motivo de una visita de trabajo a Washington, respondió a una pregunta sobre la política respecto a Cuba del nuevo Gobierno español, según un reporte de Efe.

“Es justo decir que nuestros puntos de vista sobre Cuba están probablemente más alineados hoy de lo que han estado en el pasado”, respondió.

El diplomático recordó que el nuevo ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha dicho públicamente que “no ve cambios” en la posición común de la Unión Europea respecto a la Isla.

El anterior Gobierno socialista aspiró sin éxito a convencer a sus socios europeos de modificar la relación con Cuba para favorecer el diálogo con el régimen castrista y propiciar así un cambio político en la Isla.

De acuerdo con la información de la agencia, Solomont señaló que los Gobiernos de Estados Unidos y de España han compartido siempre “la esperanza de que Cuba se convierta en un país democrático y de que finalice la férrea dictadura que allí existe”.

“Nuestras diferencias han sido más sobre la táctica o los medios, pero es correcto decir que estamos más alineados ahora”, declaró.

El diplomático expresó además su convencimiento de que las relaciones entre Estados Unidos y España seguirán siendo muy buenas, “e incluso se reforzarán”.

“El presidente (Barack) Obama y el presidente (Mariano) Rajoy van a tener la oportunidad de trabajar juntos próximamente en tres foros que son importantes para ambos: la cumbre sobre Seguridad Nuclear de Seúl, el G20 de Los Cabos (México) y la cumbre de la OTAN en Chicago”, dijo Solomont.

Sobre la pertenencia española al Grupo de los Veinte (G20), consideró que España ya es un “participante permanente” en este foro que reúne a las principales economías del planeta.

Respecto a la posibilidad de un encuentro entre Obama y Rajoy, el Embajador reconoció que se está hablando sobre ello, “pero no tenemos fechas y yo, francamente, no controlo la agenda del presidente Obama ni la del presidente Rajoy”, bromeó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.