Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Despidos, Cambios

Las reformas económicas tardarán al menos cinco años, según Raúl Castro

El gobierno retrasa el proceso de despidos masivos para desinflar las plantillas estatales

Comentarios Enviar Imprimir

Las reformas económicas tardarán al menos cinco años en ponerse en marcha, según el presidente Raúl Castro, quien admite un retraso en el proceso de despidos masivos para desinflar las plantillas estatales, una de las principales medidas de su plan de ajustes.

Castro hizo estas consideraciones en una reunión ampliada del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes, cuyo contenido fue divulgado este lunes por la televisión estatal.

En esta reunión, el gobernante dijo que el plan de ajustes económicos no debe hacerse con apresuramiento ni improvisación porque la “mayor amenaza” a la revolución reside en los errores que se puedan cometer.

“La actualización de nuestro modelo no es tarea de un día, ni siquiera de un año, y por su complejidad demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación”, indicó el reporte televisivo, que citó a Raúl Castro.

Sobre el proceso para desinflar las abultadas plantillas estatales, señaló que esta medida “no constituye un fin en sí mismo sino una medida encaminada a recuperar la eficiencia y la disciplina en los colectivos de trabajadores bajo el principio de la idoneidad demostrada y el mejor derecho”.

También resaltó que se trata de una medida que no puede enmarcarse en “plazos inflexibles”, reconoció que el inicio de este proceso se ha retrasado e insistió en que el Estado “no dejará a nadie desamparado”.

En la reunión del Consejo de Ministros también se analizó el proceso de "debate popular sobre el proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales", como se conoce el plan de reformas que será ratificado en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista, que se celebrará a mediados de abril.

Según los datos divulgados en el informativo de la televisión estatal, más de siete millones de personas han participado en las casi 130.000 asambleas populares celebradas para debatir este plan.

El Gobierno de Raúl Castro impulsa en la Isla un plan de ajustes económicos para intentar superar la grave crisis que Cuba arrastra desde hace décadas.

Entre las medidas más importantes destacan la reforma laboral en el sector estatal, donde para este año se habían anunciado 500.000 despidos así como la ampliación del trabajo por cuenta propia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.