Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Minería

Las tres plantas de níquel reiniciaron sus operaciones

Comentarios Enviar Imprimir

Las tres plantas de níquel de Cuba retomaron sus operaciones, tras permanecer cerradas por más de 15 días luego del embate devastador del huracán Ike, informó Reuters.

El gobierno cubano opera dos plantas de níquel y una tercera en asociación con la empresa canadiense Sherritt International en la provincia de Holguín.

"Las tres plantas cubanas de níquel, las tres en Holguín, ya están ahora en acción", dijo el jueves la estatal Radio Rebelde.

"En las próximas horas se estabilizará como antes de los ciclones la producción de níquel", precisó la emisora.

Cuba es uno de los mayores productores mundiales de níquel, su principal producto de exportación, con unas 75.000 toneladas anuales, y cubre, además, un 10 por ciento de la demanda mundial de cobalto, según el Ministerio de la Industria Básica.

Ike penetró el 7 de septiembre en la Isla como un potente huracán de categoría 3, cerca de las localidades de Moa y Nicaro, donde se concentra la industria del níquel, dañando seriamente edificios e infraestructuras y anegando la zona con lluvias torrenciales y marejadas.

"Las dos plantas de Moa ya están operando y la de Nicaro ha comenzado a trabajar, informó Radio Rebelde.

La planta estatal Che Guevara, de Moa, con una capacidad de 33.000 toneladas, había comenzado a funcionar a principios de esta semana.

Una radio local en Holguín dijo que esta planta había sufrido graves daños y que los trabajadores estaban esperando los materiales para reponer los techos dañados en varias instalaciones, mientras laboraban para reparar las áreas más sensibles.

La planta Pedro Soto Alba, un emprendimiento conjunto entre la empresa estatal Cubaníquel y Sherritt International en Moa, había retomado sus operaciones la semana pasada.

La Pedro Soto Alba es la mayor y más eficiente de las tres plantas cubanas, con una producción anual de 33.000 toneladas de níquel más cobalto sin refinar.

La planta René Ramos Latourt, de Nicaro, retomó el jueves sus operaciones.

El níquel es fundamental en la producción de acero inoxidable y otras aleaciones. El cobalto es esencial para la fabricación de aleaciones usadas en productos como los motores de aviones.

El níquel emergió en el 2000 como la mayor fuente de ingresos por exportación de Cuba, con unos 2.000 millones de dólares en 2007. Los principales mercados son Canadá, Europa y China.

El níquel cubano es considerado de Clase II, con un 90 por ciento de contenido de ese metal.

A inicios del 2008, antes de la caída del precio del metal, Cuba había dicho que este había desplazado al turismo como su principal fuente de ingreso en divisas.

Según el Centro Nacional de Recursos Minerales, en Holguín se concentra el 34 por ciento de las reservas de níquel del mundo, con unos 800 millones de toneladas de reservas probadas de níquel y cobalto y 2.200 millones de toneladas probables.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.