Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Las ventas de EE UU a Alimport alcanzaron un nuevo récord en 2007

Comentarios Enviar Imprimir

Productores estadounidenses vendieron 437,5 millones de dólares en alimentos a la estatal cubana Alimport en 2007, un nuevo valor récord pese a las quejas cubanas de que la administración de George W. Bush está limitando el comercio, informó Reuters.

Los principales productos importados por la Isla fueron maíz, pollo, trigo, productos de soja y arroz, según el U.S.-Cuba Trade and Economic Council, un grupo basado en Nueva York que monitorea el comercio entre ambos países.

Las ventas de alimentos y productos agrícolas a Cuba, permitidas por una excepción al embargo que Estados Unidos aplica desde 1962 contra la Isla, habían caído hasta los 340,4 millones de dólares en 2006, en el segundo declive anual consecutivo.

La estatal importadora Alimport culpó de la caída —desde un máximo de 391,9 millones de dólares en 2004— a las restricciones introducidas por la administración Bush, como la exigencia de que La Habana pague antes de enviar los productos.

El presidente de Alimport, Pedro Álvarez, ha dicho que el aumento en el valor de las compras cubanas del año pasado es producto de un aumento en los precios mundiales de los alimentos y no del volumen. El comercio con Estados Unidos, indicó, se ha mantenido estable.

Aún así, Estados Unidos es el mayor proveedor de alimentos y productos agrícolas de Cuba, con ventas acumuladas por 1.996,1 millones de dólares desde que fueron permitidas en 2001.

Agregándole el transporte, seguros y costos financieros, Cuba gastó el año pasado más de 600 millones de dólares en importar comida de Estados Unidos, principalmente granos distribuidos a precios subsidiados a la población mediante la tarjeta de racionamiento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.