Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-renuncia

Latinoamérica: Lula dice que 'el mito continúa', Arias descarta avances sustanciales

Comentarios Enviar Imprimir

  • Brasil

—Luis Inácio Lula da Silva, presidente: "El mito continúa. Fidel es el único mito vivo en la historia de la humanidad. Tomó esta iniciativa y creo que eso debe ser bueno para Cuba, de forma que Brasil está satisfecha de que sea así, un proceso muy tranquilo".

"Lo que temíamos era que, en una situación adversa, ocurriese un proceso turbulento, y que los cubanos de Miami consideren que era el momento de retornar a Cuba y transformar a la Isla en un territorio de conflicto".

"Era importante para la tranquilidad en América Latina que ese proceso ocurra de forma tranquila, con una iniciativa del propio Fidel. Yo pienso que es así que debía ocurrir".

"Los cubanos tienen madurez para resolver sus problemas, sin injerencias brasileñas ni estadounidenses (…) Yo respeto que cada pueblo decida su régimen político. Que los cubanos decidan lo que quieren en la política".

"Raúl (Castro) es un hombre altamente preparado. Tiene una visión del mundo muy importante. Ya lo he invitado a venir a Brasil, y ahora le voy a reiterar esa invitación, en una carta a Fidel".

  • Costa Rica

—Oscar Arias, presidente, Premio Nobel de la Paz: "Un cambio sustancial que permita establecer una democracia como la conocemos en el mundo occidental, en Cuba no se va a dar hasta la muerte de Fidel Castro".

"Los pueblos de América Latina" deberían preguntar a los cubanos si desean continuar con el mismo sistema político o "si quieren evolucionar hacia una sociedad pluralista y de diferentes partidos políticos".

"Pero yo me imagino que mientras Fidel tenga salud, todo va a ser igual en Cuba".

No es probable que Estados Unidos suavice el embargo "inhumano" contra la Isla, que solamente sirvió para que Castro oprimiera más al pueblo.

  • Secretaría General Iberoamericana

—Enrique Iglesias, secretario general: "Lo mejor que puede hacer la Comunidad Internacional es dejar que los cubanos resuelvan por sí mismos los problemas de su transición política, institucional y económica y, en todo caso, ofrecerse a cooperar cuando ellos así lo soliciten".

Hay que evaluar la decisión de Castro "como el fin de una etapa en el proceso de transición que marcan los diferentes momentos de la vida".

"Lo importante es que se trata de una transición pacífica que comenzó hace 19 meses, que fue hecha por los propios cubanos y que ellos deben continuar".

"No debe haber interferencias foráneas que sólo podrían perturbar un proceso que, hoy por hoy, se muestra pacífico, ordenado y serio".

  • Bolivia

—Álvaro García Linera, vicepresidente: La "relación fuerte" de Bolivia con Cuba "no depende de una persona".

"La intensidad de los vínculos, la fraternidad y el respeto mutuo entre estados se mantendrá tal como se viene realizando hasta el día de hoy".

  • Chile

—Francisco Vidal, portavoz del gobierno: Chile "espera que tanto el pueblo como el Gobierno cubano tomen las decisiones que los conduzcan a un camino, a un horizonte".

"Fidel Castro, más allá de Cuba, es una figura contradictoria desde el punto de vista de su adhesión y rechazo, y claramente después de más de 40 años ha culminado una etapa".

  • El Salvador

—Elías Antonio Saca, presidente: "Lo más conveniente para los cubanos es que poco a poco se vaya abriendo la Isla de tal manera que haya grupos políticos organizados y que nadie enfrente consecuencias por expresar su punto de vista".

"Yo albergo la esperanza de que éste sea el inicio de la transición para que los cubanos elijan verdaderamente en forma democrática a un líder".

El Salvador "está dispuesto" a abrir las relaciones diplomáticas con Cuba "cuando haya un régimen democrático, elegido por los cubanos, en medio de un clima de libertades, con un grupo de partidos políticos que actúen con libertades".

"Tener 50 años a un presidente que lo elige la gente porque no tiene alternativa, es algo terrible".

  • México

—Secretaría de Relaciones Exteriores: "El gobierno de México reitera su voluntad de seguir avanzando en el proceso de acercamiento bilateral, iniciado hace varios meses, encaminado al reestablecimiento pleno de relaciones respetuosas y mutuamente benéficas para México y Cuba".

Para el gobierno mexicano, la renuncia de Fidel Castro es un "hecho de trascendencia política". Ha sido un "destacado actor del acontecer internacional en el último siglo".

"Dada la importancia que tiene para México la relación con Cuba, el gobierno mexicano seguirá con atención los acontecimientos políticos en esta nueva etapa de la historia de Cuba, con pleno respeto a la autodeterminación y voluntad del pueblo de cubano".

  • Nicaragua

—Samuel Santos, canciller: Castro "ha sido un gigante y renuncia como un gigante (...) Ese hombre ha sido y es una de las personalidades más grandes que tiene la historia de la Humanidad".

—Víctor Tinoco, ex vicecanciller y diputado de la disidencia sandinista: "Creo que era una decisión que ya se esperaba desde hace un buen rato, no es una sorpresa, y en lo personal pienso que es una decisión acertada con la que se abrirá un proceso de transformación y cambio" en la Isla.

  • Panamá

—Samuel Lewis, vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores: Panamá mantiene un alto nivel de relaciones diplomáticas y económicas con Cuba y "no prevé" cambios.

"La decisión del presidente Fidel Castro sobre su condición como presidente y jefe de las Fuerzas Armadas es una decisión totalmente personal y un asunto interno de Cuba".

Panamá ha seguido de cerca la situación cubana tras la enfermedad que alejó a Castro del poder, pero "la situación de Cuba tiene que ser resuelta y debatida enteramente por los cubanos".

  • Honduras

—Manuel Zelaya, presidente: "Respeto mucho, para recibir la misma reciprocidad; las decisiones que ellos (los cubanos) toman son, de nuestra parte, reconocidas como las de una nación independiente y soberana, como es Cuba".

"Hay muchos ejemplos" de la ayuda de Cuba con Honduras, como los "estudiantes que sacan su título de médicos en Cuba y, además, maestros y médicos cubanos que nos ayudan aquí en momentos de emergencia, que nosotros agradecemos".

Fuente: AFP, EFE


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.