Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Laura Bush habla con las Damas de Blanco

'Sus historias son un importante recordatorio de que la dictadura no puede eliminar el espíritu de libertad', dijo la primera dama estadounidense tras una videoconferencia con miembros del grupo.

Comentarios Enviar Imprimir

La primera dama estadounidense, Laura Bush, dijo el jueves que las Damas de Blanco, mujeres familiares de presos políticos cubanos, demuestran coraje y determinación "profundamente conmovedores", informó la AP.

"Sus historias son un importante recordatorio de que la dictadura no puede eliminar el espíritu de libertad", dijo Laura Bush en una declaración emitida por la Casa Blanca para informar que dialogó en la jornada con integrantes de ese grupo.

En la conversación participó también el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, de origen cubano y miembro de la comisión especial que el presidente estadounidense, George W. Bush, creó en 2004 "acelerar" la transición en Cuba.

"Estados Unidos continuará denunciando los abusos del régimen castrista, que ha encarcelado a esposos, hijos y hermanos de las Damas de Blanco, así como a otros cubanos que intentan ejercer sus derechos fundamentales", dijo Laura Bush.

Las Damas de Blanco surgieron tras la oleada represiva desatada en 2003 por el gobierno, que envió a prisión a 75 disidentes con condenas de hasta 28 años.

Sus integrantes denuncian constantemente los abusos contra sus familiares presos, realizan marchas vestidas de blanco por La Habana y piden a gobiernos y organizaciones internacionales que intercedan ante el régimen de la Isla. En 2005, el Parlamento Europeo les concedió el Premio Sajarov de derechos humanos.

"Estados Unidos apoya los esfuerzos de las Damas de Blanco y otros activistas independientes de la sociedad civil para liberar a todos los prisioneros políticos y restaurar los derechos humanos en Cuba", dijo la primera dama, sin identificar a las personas con quienes habló.

La Casa Blanca dijo que miembros del grupo han sufrido "detenciones, amenazas y a veces golpizas de la policía durante sus manifestaciones pacíficas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.