Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Legisladores estadounidenses viajarán a Cuba en misión comercial

La delegación de Illinois se entrevistará con autoridades comerciales y posiblemente con el presidente Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

Una delegación de legisladores demócratas de Illinois viajará la semana próxima a Cuba para entrevistarse con autoridades comerciales y posiblemente con el presidente Raúl Castro, se informó hoy.

El representante Jack Franks dijo que la delegación estará integrada por unas diez personas, cuyos nombres no reveló, y permanecerá en La Habana del 6 al 12 de septiembre con intenciones de revivir el comercio entre Cuba e Illinois.

Las primeras misiones comerciales de Illinois a la isla fueron realizadas en 1999 y 2000, y encabezadas por el entonces gobernador republicano George Ryan, para vender productos agrícolas.

Franks indicó a periodistas que se buscará restablecer los contactos porque las ventas de Illinois a Cuba, que en su mejor momento fueron de 650 millones de dólares, cayeron a una décima parte de ese total.

El legislador dijo que fue solicitada una entrevista con el presidente Raúl Castro, además de los contactos con autoridades comerciales.

Las misiones comerciales anteriores de Illinois fueron recibidas por el líder cubano, Fidel Castro.

Otro de los legisladores confirmados en la delegación será Dan Burke, quien indicó que deseaba ayudar a paliar “la necesidad urgente de recursos” que tiene Illinois, y que podría ser una ayuda si se lograra reactivar el comercio con Cuba.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, no integrará la delegación.

Al Romero, decano de la Universidad del Sur de Illinois que en enero visitó Cuba en una misión educativa, dijo a periodistas que era una buena idea fomentar el comercio en momentos de dificultades económicas, aunque dudó de la capacidad de compra cubana.

Por su parte, Dara Golman del centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Illinois señaló que esta nueva aproximación del estado a Cuba podría ser provechosa en momentos en que se estarían procesando cambios políticos.

“Ciertamente hay oportunidades para una asociación altamente productiva”, afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.