Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Represión

Liberadas las Damas de Blanco que habían sido detenidas este viernes

Integrantes del grupo opositor se encuentran en la sede de la organización para celebrar un “Té literario”, dedicado a homenajear a varios ex presos políticos por el Día del Padre, pero otras han sido impedidas de llegar al sitio, vigilado por la policía

Comentarios Enviar Imprimir

32 integrantes del grupo opositor Damas de Blanco que habían sido arrestadas en varios puntos de Cuba, fueron liberadas por la policía, pues según su líder Berta Soler, el objetivo era impedir que estuvieran este sábado en La Habana.

“A esas mujeres las han ido liberando poco a poco, puesto que el objetivo era impedir que llegaran a La Habana el sábado y ya no les da tiempo” de hacerlo, dijo Soler a la AFP.

Las mujeres tienen previsto celebrar un “Té literario” en la tarde de este sábado en su sede del barrio Centro Habana, dedicado a homenajear a varios expresos políticos por el Día del Padre, añadió la agencia.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov en 2005, es el grupo más visible de la oposición interna, y está integrado por esposas y familiares de 75 disidentes detenidos y condenados a largas penas en 2003.

Los últimos 52 de los 75 fueron excarcelados como resultado de un inédito diálogo entablado por la Iglesia católica y el gobierno comunista en mayo de 2010. La mayoría se marchó a España con sus familias, salvo 12.

El Gobierno cubano, que no ha informado sobre los arrestos de las activistas, acusa a los opositores de ser “mercenarios” de Estados Unidos.

Soler añadió que 35 mujeres permanecen en la sede del grupo, antigua casa de su líder Laura Pollán, fallecida en octubre de 2011 a causa de un paro cardiorrespiratorio, para realizar la celebración prevista.

El grupo denunció que otras mujeres han sido impedidas de llegar y que la sede es vigilada por la policía, que cerró hace dos días el tránsito de vehículos por la calle, y mantiene grupos de simpatizantes del Gobierno en las esquinas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.