Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Liberado cubanoamericano tras 71 días bajo arresto en la Isla

José Ramón Darias declaró a los periodistas en el Aeropuerto Internacional de Miami que funcionarios de la Seguridad del Estado no le explicaron por qué lo habían liberado. Solo le dijeron que deseaban ser magnánimos

Comentarios Enviar Imprimir

José Ramón Darias, cubanoamericano residente de Homestead, fue liberado este martes tras 71 días detenido en Cuba bajo cargos de contrabando de personas, informó el El Nuevo Herald.

Darias declaró a los periodistas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) que funcionarios de la Seguridad del Estado no le explicaron por qué lo habían liberado. Solo le dijeron que deseaban ser magnánimos.

“Vamos a darte una oportunidad, me dijeron los oficiales”, manifestó en sus primeras declaraciones, según el rotativo floridano.

“No lo vuelvas a hacer, me dijeron también. Como que era un gran favor de la Seguridad del Estado. No le agradezcas tanto a Dios. Agradéceselo a la Seguridad del Estado de Cuba”.

Su esposa, Viviana, dijo que tenía la impresión de que su cónyuge fue puesto en libertad debido a la presencia del papa Benedicto XVI en Cuba, el hecho de que Darias había comenzado una huelga de hambre, presión por parte de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y cobertura del caso en la prensa.

“Fueron múltiples factores”, dijo Viviana Darias, quien había apelado al Papa a que intercediera por su esposo en una carta que envió al Vaticano el 17 de marzo.

Darias, de 51 años y ciudadano estadounidense, fue arrestado el 16 de enero en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cuando se disponía a abordar un avión de regreso a Miami.

El cubanoamericano había arribado a la Isla dos días antes acompañando a su suegro, quien enfermó durante una visita a Estados Unidos y posteriormente murió.

Según informa El Nuevo Herald, la Seguridad del Estado acusó a Darias de haber ayudado a una mujer a entrar ilegalmente a Cuba en un vuelo anterior a la isla en el 2011, algo que Darias negó categóricamente este martes al arribar en avión desde Camagüey donde había estado detenido últimamente.

Darias aseguró que el caso derivaba de una acusación de que la mujer habría llevado a Cuba un pasaporte falso.

“Supuestamente era una señora que la ponen delante de mí y que había entrado con un pasaporte, todo un cuento también”, dijo. “Ningún pasaporte se puede falsificar con una fotografía, ni nada por el estilo. La señora se paró delante de mí y dijo, no que yo lo había falsificado, ni que yo le había ayudado, sino que yo había viajado en el vuelo con ella”.

En la sala de llegadas internacionales de MIA, Darias hizo un recuento detallado de su arresto y criticó duramente a los viajes de exiliados a la Isla. Su furia contra el Gobierno cubano era palpable, indica el rotativo de Miami.

“No sé cómo todavía puede existir tanto tráfico de personas a Cuba”, dijo. “¿Cómo es posible que los aeropuertos estén llenos de gente llevando dinero a Castro? Eso es lo que no entiendo. Da asco eso”.

Sobre el trato recibido en la cárcel cubana, Darias declaró: “(Me trataron) Muy mal, extremadamente mal. Chantajista. Sucio. Asqueroso. Indecente. Y no son cárceles. Son potreros. Son cochiqueras. No hay persona que pueda vivir ahí”.

Haciendo un recuento de como cayó preso, Darias dijo que el problema comenzó cuando llegó con su suegro el 14 de enero. Al pasar inmigración, funcionarios cubanos de inmigración lo demoraron pero eventualmente lo dejaron entrar porque su suegro se veía muy enfermo.

“Cuando llego tratan de bloquearme, pero se les vio difícil la cosa por el hecho de que iba viajando con un hombre enfermo y entonces decidieron ‘vamos a dejarlo pasar, de todas formas lo tenemos controlado porque tiene que salir.’”

El arresto ocurrió cuando trató de abordar el avión de regreso a Miami.

“Del aeropuerto me llevaron a Villa Marista”, dijo Darias, refiriéndose a la sede de Seguridad del Estado.

Ahí estuvo incomunicado inicialmente.

“Cinco días sin mi familia saber de mí”, dijo. “Cinco días desaparecido”.

Luego la Seguridad del Estado lo transfirió a una cárcel en Camagüey en un viaje por tierra que tardó más de tres días porque los autos que lo transportaban estaban en malas condiciones.

“Usaron tres carros que se rompieron en el camino”, dijo. “Tuvo que ser un viaje de tres automóviles porque ninguno de los tres llegaba. Ladas viejos. Todos desbaratados”.

Darias tuvo que pasar una noche en una cárcel en Sancti Spíritus hasta que arreglaron uno de los vehículos para proseguir a Camagüey. Según dijo, la noche en la celda de Sancti Spíritus fue una de las peores, aunque no dio detalles sobre las condiciones.

“Fue una noche infernal”, precisó. “Dante se quedó chiquito. Una noche ahí es volverse loco”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.