Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Liberado disidente cubano tras pasar 18 años en prisión

Rafael Ibarra, miembro fundador y ex presidente del Movimiento 30 de Noviembre Frank País, fue condenado a 20 años de cárcel en 1994 por un cargo de sabotaje relacionado con la explosión de un cartucho de dinamita en una oficina de la Seguridad del Estado

Comentarios Enviar Imprimir

Rafael Ibarra, un disidente cubano acusado de poner una bomba en una oficina de Seguridad del Estado, fue liberado ayer luego de pasar 18 años en prisión, informó El Nuevo Herald.

En sus primeras declaraciones, Ibarra, de 42 años, relató que el en año 2010 el Gobierno le ofreció excarcelarlo si a cambio aceptaba exilarse a España, —como ocurrió con otros presos políticos tras las negociaciones del cardenal Jaime Ortega y el presidente cubano Raúl Castro—, pero él rechazó la oferta.

Ibarra fue condenado a 20 años de cárcel en 1994 por un cargo de sabotaje relacionado con la explosión de un cartucho de dinamita en una oficina de la Seguridad del Estado en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana.

Dijo que el atentado —un raro caso de violencia contra la agencia gubernamental encargada de vigilar y controlar a los disidentes— en efecto había tenido lugar, pero negó haber jugado papel alguno en el mismo. Nadie sufrió lesiones en la explosión.

El disidente no ha dudado en afirmar que en todas las prisiones de la Isla las condiciones son “infrahumanas”. Durante los años que pasó encarcelado sufrió problemas de la vista, y ahora necesita un chequeo médico a fondo por otros problemas de salud, declaró a El Nuevo Herald en entrevista telefónica desde La Habana, poco después de haber salido del Combinado del Este en la capital.

Esos problemas de salud fueron el resultado de “las terribles condiciones en las cárceles de Cuba, tanto para los presos políticos como para los presos comunes”, declaró.

“Todos sufrimos condiciones infrahumanas: hacinados, filtraciones de aguas albañales, nutrición difícil, agua para animales”, comentó, y agregó que la peor cárcel que conoció fue una en la provincia de Camagüey en la que pasó tres años.

“Eso fue terrible”, afirmó Ibarra, y su fuerte voz se apagó. “Los presos en Cuba sobreviven solamente a través de la ayuda de familiares” que traen comida, ropa, medicinas y sábanas durante sus visitas.

Ibarra, recuerda el diario de Miami, es miembro fundador y ex presidente del Movimiento 30 de Noviembre Frank País. Tras conocerse la noticias de su liberación, la organización hizo público un comunicado en el que expresaban: “nos regocijamos de su puesta en libertad (la de Ibarra) y… le recibimos con orgullo por su valentía en todo momento durante tantos años”.

Según la nota de El Nuevo Herald, Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), afirmó que Ibarra estaba en su lista de presos políticos “aunque había sido acusado y condenado por un acto de violencia”.

El Gobierno de Cuba “acostumbra a hacer acusaciones fraudulentas y usar la violencia contra los disidentes”, explicó, así que el atentado a la oficina de la Seguridad del Estado fue “violencia contra violencia”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.