Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Adalberto Ramos Monteagudo, sociedad

Liberado el preso político Adalberto Ramos Monteagudo, gravemente enfermo

Comentarios Enviar Imprimir

El preso político Adalberto Ramos Monteagudo, condenado a 24 años de cárcel en 1991, fue liberado este miércoles por razones humanitarias, informó el diario El Nuevo Herald.

Ramos Monteagudo, de 43 años, fue operado de un tumor canceroso en septiembre del 2007, y sufre metástasis en la vejiga y la próstata.

Según el diario, sus familiares solicitaban una licencia extrapenal a su favor desde 2005, cuando el preso comenzó a presentar los primeros síntomas de la enfermedad.

La petición fue elevada al Consejo de Estado y a la dirección del Ministerio del Interior (MININT) luego de agravarse el estado de salud de Ramos Monteagudo. A mediados de febrero pasado, comenzó a recibir cuidados especiales en el Hospital Oncológico de La Habana.

Ramos Monteagudo fue detenido el 7 de septiembre de 1991, 22 días después de un desembarco armado por la zona de Santa Cruz del Norte, en La Habana. La misión le fue encomendada por el llamado Directorio Insurreccional Nacional (DIN), agrupación que promueve la lucha armada para derrocar al régimen de la Isla.

Fue condenado a 24 años de prisión. Su madre, Inés Monteagudo Rodríguez, y otros familiares suyos fueron sancionados en la misma causa.

En declaraciones a El Nuevo Herald tras salir de la cárcel, Ramos Monteagudo dijo que ha desechado la idea de la lucha armada y se mostró "contrario a cualquier intento de injerencia extranjera o invasiones de grupos armados".

"Mi familia ha sufrido mucho y ha pasado muchas necesidades", dijo, y añadió sentirse abandonado, por los exiliados que promovieron su expedición armada en Cuba.

"Nadie del DIN se ha preocupado por mi familia en estos años", indicó.

"A los grupos del exilio quiero recordarles que hay muchos hombres sufriendo en prisión, olvidados, tirados al abandono (...) espero que recuerden que estamos vivos", afirmó.

En la cárcel, Ramos Monteagudo se afilió al Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, que dirige René Montes de Oca Martija

El ex preso político aseguró que permanecerá definitivamente en la Isla.

"Mi decisión es permanecer aquí y luchar pacíficamente desde dentro por los cambios políticos que necesita este país", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.