Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Liberales acusan de 'asombrosa falta de integridad moral' a los gobernantes americanos

La Red Liberal de América Latina criticó que no se mencionara en Trinidad y Tobago a los presos políticos y las violaciones de derechos humanos en Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

La Red Liberal de América Latina (RELIAL) criticó este martes que en la Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago el fin de semana, no se mencionara "a los presos políticos, ni la represión, ni la falta de libertades, así como las sistemáticas violaciones a los derechos humanos" en Cuba, a pesar de las denuncias "de organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, la Cruz Roja, Reporteros sin Fronteras, Archivo Cuba".

En un comunicado, RELIAL manifestó "asombro" por lo que calificó de "insólita conducta de los gobiernos iberoamericanos".

"Todos los presidentes de nuestra estirpe cultural, que se refirieron al tema cubano ante, durante y después de la Cumbre —Cristina Fernández, Lula da Silva, Rafael Correa, Felipe Calderón, Daniel Ortega y Evo Morales, entre otros— lo hicieron para pedir única y exclusivamente el levantamiento del embargo norteamericano hacia la Isla", indicó la Red, integrada por partidos, fundaciones, centros de estudios, medios de comunicación, universidades, y otras entidades.

"Ni una sola voz en español se alzó para defender a los cubanos y mostrar alguna suerte de solidaridad con los que sufren en las cárceles, mueren en el Estrecho de la Florida tratando de escapar en balsas o viven bajo el acoso permanente de la policía política. Lo que preocupaba a esos presidentes eran los verdugos, no sus víctimas", añadió.

RELIAL dijo que, a su juicio, esa actitud demuestra "una asombrosa falta de integridad moral".

No obstante, la Red consideró que se observa "una apertura en la difícil situación de los cubanos.

Opinó que el presidente estadounidense, Barack Obama, "ha hecho un gesto importante" al eliminar restricciones a los viajes familiares y las remesas.

"Ahora le corresponde al presidente Raúl Castro iniciar la apertura política tan ansiada por todos los latinoamericanos, con la lamentable excepción de sus gobiernos", señaló RELIAL.

La organización pidió a La Habana "liberar a los presos políticos, permitir la libertad de expresión, autorizar la constitución de partidos políticos". También, "admitir el derecho de los cubanos a salir y entrar libremente" del país, "a comerciar con su misma moneda, como los demás pueblos del continente", y "permitir que la población tenga acceso libre e irrestricto a internet".

"Para RELIAL ello empieza, sin duda, por el reconocimiento por parte del gobierno cubano a la oposición democrática en la Isla, con la que Raúl Castro o sus representantes deben sentarse civilizadamente a dialogar", indicó la Red y citó al abogado disidente René Gómez Manzano quien, al igual que otros líderes de la oposición interna, ha afirmado que no es con Washington con quien primero debe hablar La Habana, sino con el pueblo y con la oposición "que dentro y fuera de la Isla desea contribuir a la transición pacífica a la democracia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.