Actualizado: 20/08/2019 5:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Liberan a jóvenes que protestaron en la Universidad

Dos fueron liberados sin cargos, mientras el tercero enfrenta un juicio por el delito de "desorden público"

Comentarios Enviar Imprimir

Los tres jóvenes cubanos activistas de derechos humanos que fueron detenidos el pasado 16 de agosto durante una protesta antigubernamental en la Universidad de La Habana fueron liberados el sábado, según informaron el domingo ellos mismos.

Luis Enrique Labrador Díaz, Eduardo Pérez Flores y Michel Rodríguez Ruiz, activistas del ilegal Partido Cuba Independiente y Democrática, aparecieron el domingo junto a las Damas de Blanco, el movimiento de familiares de los 75 disidentes presos en 2003, después de que las mujeres realizaran su habitual marcha de protesta a la salida de la iglesia habanera Santa Rita de Casia.

Pérez Flores y Rodríguez Ruíz declararon a periodistas que estuvieron 20 días encarcelados acusados por las autoridades de "desorden público", tras protagonizar una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana que consistió en el despliegue de una sábana con inscripciones como "Abajo la dictadura", "Abajo el hambre" o "Vivan los derechos humanos".

Michel Rodríguez, de 31 años, explicó que en su caso las autoridades le advirtieron que se le daba una carta que indica que está en libertad, pero pendiente de un juicio por el delito de "desorden público".

"Nosotros lo hacemos pacíficamente; los desórdenes públicos los hacen ellos contra nosotros", afirmaron Rodríguez y sus compañeros.

Pérez Flores y Labrador Díaz dijeron que fueron liberados sin cargos.

La portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo que para ellas este era un domingo "con un poco de alegría" por la liberación de "estos muchachos" y recordó que a la semana estaban denunciando su encarcelamiento.

"Esto nos alegra porque estamos viendo que hay resultados, que nuestras marchas, nuestras peticiones, unidas a las de las organizaciones de derechos humanos e internacionales y las de personas de buena voluntad, han hecho posible que esto cambie", señaló Pollán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.