Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Liberan a la dama de blanco Laura Pollán

Según Berta Soler, se desconoce el paradero de las otras cuatro mujeres detenidas este domingo en la localidad de Colón, en Matanzas

Comentarios Enviar Imprimir

Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco, declaró que a Laura Pollán la devolvieron a su casa en La Habana, pero se desconoce el paradero de las otras cuatro mujeres detenidas este domingo.

Según Soler, la líder del grupo, Laura Pollán, y otras cuatro mujeres que la acompañaban, fueron impedidas por autoridades policiales de llegar a una iglesia en el pueblo de Colón, en la provincia de Matanzas.

Por otra parte, la dama de blanco dijo que 31 integrantes del colectivo femenino caminaron a la salida de misa en la iglesia de Santa Rita de La Habana.

Esta semana, las portavoces de las Damas de Blanco, Pollán y Soler, pidieron a la Iglesia católica su intervención ante el Gobierno para que cesen los “hostigamientos” y “actos de repudio” contra las integrantes del grupo y que les permitieran hacer caminatas sin incidentes hasta algunos templos en septiembre.

Durante una reunión celebrada el pasado miércoles 31 de agosto con representantes del Arzobispado de La Habana, las mujeres pidieron trasladar a las máximas autoridades católicas su preocupación por esa situación.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, evitó este domingo pronunciarse sobre el asunto, tras asistir al recibimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad —patrona de la Isla— en el pueblo habanero de Madruga, uno de los puntos del recorrido iniciado en agosto de 2010 en la provincia oriental Santiago de Cuba.

“De temas políticos no vamos a conversar hoy”, dijo Ortega a periodistas.

El cardenal cubano protagonizó un inédito proceso de diálogo entre la Iglesia católica de la Isla y el Gobierno de Raúl Castro que fue apoyado por España, y que fructificó en la excarcelación progresiva de 126 presos políticos, entre julio de 2010 y abril de 2011.

Las excarcelaciones incluyeron a los 52 opositores del “Grupo de los 75” condenados en la ola represiva de 2003 que motivó el surgimiento de las Damas de Blanco y sus caminatas pacíficas en la isla.

Soler ratificó el domingo que el próximo 8 de septiembre las Damas tienen previsto caminar hasta la parroquia de la Virgen de la Caridad, en la barriada de Centro Habana, para celebrar el día de la patrona de Cuba, y que el 24 andarán hasta la Iglesia de la Virgen de la Merced, protectora de los presos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.