Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Liberan a los jóvenes detenidos el lunes, pero arrestan a otros 40 por 'peligrosidad predelictiva'

'No eran opositores', explicó el presidente del Colegio de Pedagogos Independientes. 'Ellos usan la palabra cambio porque quieren mejorar su nivel de vida'.

Comentarios Enviar Imprimir

Los jóvenes detenidos el lunes en La Habana, por portar manillas con la palabra "cambio", fueron puestos en libertad, pero otros 40 han sido arrestados como parte de un denominado "operativo relámpago contra la peligrosidad predelictiva", denunció el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC).

Los nuevos arrestados permanecían en la unidad policial de Zanja y Dragones al amanecer de este miércoles, informó a ENCUENTRO EN LA RED, Aurelio Bachiller, secretario organizador de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, cuyo hijo, Medonis, de 21 años, se encuentra en ese grupo.

[ Archivo multimedia ]

Audio: Aurelio Bachiller (1.05 min.)

"Fue arrestado a las 11.30 horas de ayer. Lo vinieron a buscar a la casa, estaba todavía de reposo porque había sido operado de una hernia hace sólo ocho días", denunció el sindicalista.

Según dijo, la policía capturó a su hijo "por tener una pulsera con la palabra 'cambio' y por un seguimiento sistemático como desafecto a la sociedad". Le han amenazado con abrirle un expediente de "peligrosidad social".

"Este es un delito por el que acusan a cualquier persona, sin cometer delito, sin tener una causa aparente", añadió Bachiller. "Solamente porque la policía, o porque cualquier agente del Ministerio del Interior o miembro del CDR te denuncie por cualquier situación, que puede ser de palabra o de pensamiento, las condenas pueden ir desde uno a cuatro años de prisión".

El secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, Juan Carlos González Leyva, confirmó a EER las nuevas detenciones masivas por presunta peligrosidad predelictiva. También lo hizo el presidente del Colegio de Pedagogos Independientes, Roberto de Miranda, según el cual los detenidos no pertenecían a grupos opositores al gobierno.

"No eran opositores", explicó De Miranda, en licencia extrapenal por razones de salud. "Ellos usan el pulso (con la palabra 'cambio') porque quieren mejorar su nivel de vida".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.