Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Arte culinario

Libros de cocina cubanos competirán en los Gourmand World Cookbook Awards

Los textos Manual de conservación de alimentos y condimentos por secado solar y De la chicha a la cerveza Plaza Vieja estarán presentes también en el Festival de Libros de Cocina de París, previsto del 7 al 11 de marzo del próximo año

Comentarios Enviar Imprimir

Dos libros cubanos competirán el próximo año en los Gourmand World Cookbook Awards, concurso anual creado por Edouard Contreau en 1995 donde se recompensan los mejores textos sobre cocina y vinos del mundo, informó este miércoles Prensa Latina.

Las obras seleccionadas para el evento fueron Manual de conservación de alimentos y condimentos por secado solar de la doctora Vilda Figueroa y el ingeniero José Lama, y De la chicha a la cerveza Plaza Vieja de Rafael Fernández Moya.

Figueroa y Lama se mostraron complacidos, pues por segunda ocasión un libro conjunto con edición de Olimpia Chong representará a la Isla en los Gourmand World Cookbook Awards, que se celebra en París.

En el certamen pasado, su texto Cocina cubana con sabor, con datos históricos sobre el arte culinario de la Isla y más de 700 recetas, quedó en tercer lugar en la categoría de television celebrity.

La obra presentada esta vez, que abarca los principios y fundamentos del secado solar, el impacto ambiental y técnicas aplicadas a alimentos y plantas aromáticas, competirá en la sección de Sustainable Food (comida sustentable).

Por su parte, Moya explicó que su libro, seleccionado para competir en las categorías Beer Book y Drink History Book, describe la producción y el consumo de la cerveza en Cuba.

Según el autor, el texto abarca desde las variedades importadas a partir del siglo XVIII hasta la instalación en la Habana Vieja de una mini cervecería-restaurante con tecnología austríaca denominada Factoría Plaza Vieja.

El libro también contiene detalles sobre el consumo de vinos y otras bebidas en la historia de Cuba, en la cual se destaca la chicha, elaborada por los aborígenes a base de maíz y otras plantas, añadió Moya.

Los resultados de los Gourmand World Cookbook Awards se anunciarán el miércoles 6 de Marzo de 2012 en el antiguo cabaret y ahora centro de espectáculos musicales Les Folies Bergère, en la capital francesa.

Las dos obras cubanas estarán presentes además en la tercera edición del Festival de Libros de Cocina de París, previsto del 7 al 11 de marzo del próximo año, en el cual China asistirá como invitado especial y la cerveza será el producto estrella.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.