Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Líder estudiantil chilena considera “contradictorio” el discurso sobre la represión en Cuba

“Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena”, dijo Camila Vallejo

Comentarios Enviar Imprimir

La dirigente universitaria chilena Camila Vallejo, quien está de visita en La Habana, calificó este martes de “contradictorio” lo que se dice en Chile sobre “la represión que sufre el pueblo cubano”, si se compara “la práctica policial cubana con la chilena”.

“Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada (en una primera visita a la Isla en 2009) de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena”, afirmó Vallejo, de 23 años, estudiante de Geografía y militante comunista, reportó la AFP.

En Cuba “no vi en ningún momento un 'Guanaco' (carro lanzaaguas), un 'Zorrillo' (carro lanzagases) o gases lacrimógenos”, como los usados por los Carabineros de Chile para reprimir las protestas estudiantiles, añadió Vallejo en un artículo publicado en el portal oficialista Cubadebate.

“Tampoco quiero ocultar con estas palabras el legítimo descontento que tienen ciertos sectores de la sociedad cubana con su sistema político-social. Tuvimos la oportunidad de escuchar críticas en nuestra estancia en la isla” en 2009, dijo Vallejo, que junto a otros dirigentes lideró las mayores protestas estudiantiles ocurridas en Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

Asimismo, la joven chilena afirmó que “ni Cuba es una sociedad perfecta ni Chile tiene por qué seguir su camino”.

“Ni Cuba es una sociedad perfecta ni Chile tiene por qué seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad”, dijo Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, invitada por las autoridades cubanas al 50 aniversario de la gubernamental Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).

Los sectores de la izquierda chilena “que valoran la experiencia cubana, siempre hemos apostado en Chile por un camino de amplias convergencias sociales y políticas dentro de un régimen multipartidista”, afirmó.

Las declaraciones de Vallejo concuerdan con los postulados del ex presidente marxista chileno Salvador Allende (1970-1973), que propuso una “vía chilena al socialismo”, aunque era admirador del sistema impuesto en la Isla por Fidel Castro.

Vallejo llegó a La Habana el lunes junto a Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, y Luis Lobos, encargado de organización de esa agrupación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.