Actualizado: 03/07/2020 15:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

1 de mayo

Líder sindical llama a los cubanos a trabajar con “orden, disciplina y exigencia”

Una de las novedades de las celebraciones de este año por el Día Internacional de los Trabajadores fue la participación en el desfile central en la Plaza de la Revolución de trabajadores del sector privado

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Salvador Valdés, pidió este martes a los cubanos durante las celebraciones por el 1 de mayo en la Plaza de la Revolución, trabajar con “orden, disciplina y exigencia” para dar continuidad al sistema socialista, informa la AFP.

“Trabajar con orden, disciplina y exigencia debe ser el principal aporte de cada ciudadano a la Revolución, cuya continuidad depende de la capacidad de erradicar nuestros propios errores”, dijo Valdés, único orador en el desfile que encabezó el presidente Raúl Castro y al que asistieron unos 1.900 invitados extranjeros y cientos de miles de cubanos.

El dirigente sindical también hizo referencia en su discurso a la necesidad de combatir la corrupción en el país. “Toda manifestación de delito, corrupción e indisciplina social, actuando siempre en el marco de la ley, debe estar también entre las principales tareas del pueblo”, precisó.

Los cuentapropistas, en el desfile

Una de las novedades de las celebraciones de este año por el Día Internacional de los Trabajadores fue la participación en el desfile central en la Plaza de la Revolución de cuentapropistas, de los que se calcula que un 80 % está afiliado al movimiento sindical después de que en 2010 la CTC aprobara una política para sindicalizar a los autónomos.

“Nos sentimos tan cubanos como todo el mundo y aunque seamos del sector privado venimos a desfilar y lo hacemos con mucho gusto y mucho amor”, dijo a Efe el chef de cocina Óscar Barreras, trabajador de un restaurante-cafetería privado de La Habana.

De acuerdo con un reporte de esta agencia, Barreras asistió al desfile junto a otros 40 empleados del mismo local, que tuvo la iniciativa de llevar al acto un enorme cartel con el nombre del negocio y el lema “los trabajadores por cuenta propia !presentes!”.

Otro trabajador por cuenta propia del sector gastronómico, resaltó que el sindicato los “une y apoya” y dijo que la “esencia” de que hayan desfilado ayer “es seguir apoyando al pueblo como siempre se ha hecho”.

Raúl Castro, quien sustituyó en el poder a su hermano enfermo Fidel Castro en 2006, emprendió reformas económicas que buscan aumentar la productividad y hacer rentable la economía, para “actualizar” el agotado modelo de corte soviético.

Esos cambios incluyen la disminución gradual de más de un millón de empleos estatales, la ampliación del trabajo privado y cooperativo, la autonomía a empresas estatales, el crecimiento de la inversión extranjera y la eliminación de subsidios.

Media hora antes que en La Habana, el desfile comenzó en Santiago de Cuba, en el sudeste, con la presencia del número dos de la isla, José Ramón Machado, según reportó la televisión, que transmitía en vivo detalles de los desfiles, tanto en capital, como en las provincias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.