Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Líderes afroamericanos exigen a La Habana que ponga fin a su 'insensible desprecio' por los negros

El escritor y ensayista exiliado Enrique Patterson calificó de 'histórica' la petición.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de prominentes intelectuales y líderes afroamericanos condenó este lunes en una declaración el historial de derechos humanos del gobierno cubano, y exigió a La Habana que ponga fin a su "insensible desprecio" por los cubanos negros, informó el diario miamense El Nuevo Herald.

 

"Conocemos de primera mano las experiencias y consecuencias de negar las libertades civiles por razones de raza", dijo el grupo. "Por esa razón nos sentimos más obligados a expresar nuestra opinión sobre lo que está sucediendo a nuestros hermanos cubanos", añadió.

 

Entre los 60 firmantes se encuentran Cornel West, profesor de la Universidad de Princeton; la actriz Ruby Dee Davis, el director cinematográfico Melvin Van Peebles, la ex legisladora surfloridana Carrie Meek, y Jeremiah Wright, antiguo pastor del presidente Barack Obama en Chicago.

 

"Esto es histórico", dijo Enrique Patterson, escritor y ensayista afrocubano residente en Miami. Aunque los exiliados cubanos, predominantemente blancos "se han tratado de acercar a estas personas, la credibilidad es lo que ha faltado. Ahora los [afroamericanos] están escuchando", añadió, según El Nuevo Herald.

 

La Declaración de Apoyo de los Afroamericanos por la Lucha de los Derechos Civiles en Cuba, exige que Raúl Castro ponga fin "al innecesario y brutal acoso de los ciudadanos negros en Cuba que defienden sus derechos civiles".

 

"No podemos quedarnos callados ante el aumento de las violaciones de los derechos civiles y humanos de los activistas en Cuba que tienen el valor de alzar sus voces contra el sistema racial de la Isla", dijeron los firmantes. "Últimamente, estos defensores aislados y valerosos de los derechos civiles han sido objeto de violencia no provocada, intimidación de las autoridades y prisión".

 

Una nota de prensa que acompañó la declaración reconoció que "tradicionalmente, los afroamericanos han tomado partido por el régimen de Castro y condenado las políticas de Estados Unidos, que tienen el objetivo explícito de derrocar al gobierno cubano".

 

Los líderes afroamericanos añadieron que, aunque apoyan el derecho de Cuba a la soberanía "y repudian firmemente cualquier intento de afectar tal derecho'', no "pueden permitir que los dedicados activistas pacíficos de derechos humanos en Cuba, así como la población negra en general, sean tratados con un desprecio insensible por sus derechos como ciudadanos y como el segmento más marginado de la población en la Isla".

 

"El racismo en Cuba, como en cualquier parte del mundo, es inaceptable y debe ser enfrentado", expresaron.

 

Los firmantes pidieron asimismo la liberación inmediata del médico Darsi Ferrer, encarcelado desde julio.

 

En un documento aparte, indicaron que los negros cubanos constituyen casi el 85 por ciento de la población penal, pero sólo el 20 por ciento de los profesores de la Universidad de La Habana y sólo el 2 por ciento de los dueños de tierras privadas.

 

La declaración fue impulsada fundamentalmente por Carlos Moore, un autor cubano que vive en Brasil y critica la discriminación racial en la Isla.

Moore persuadió a Abdias Nascimiento, uno de los fundadores del movimiento negro de Brasil, de enviar a Raúl Castro una carta este año en la que denunciaba el racismo en Cuba, y entonces apeló a sus amigos y contactos en la comunidad afroamericana para sumarlos al esfuerzo, de acuerdo con el diario miamense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.