Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Exilio, Derechos Humanos

Líderes opositores firman propuesta de transición y solicitan adhesiones

En “El camino del pueblo” se indica que solo a los cubanos corresponde decidir sobre los cambios que requiere la sociedad, pero que resulta imprescindible primero garantizar los derechos de todos los ciudadanos

Comentarios Enviar Imprimir

Líderes opositores de todas las tendencias políticas, radicados tanto en Cuba como en el exilio, han publicado y firmado un documento que titulan “El camino del pueblo”. En el documento piden la modificación de las leyes a fin de que garanticen las libertades fundamentales de expresión, información, movimiento, asociación, religión; la formulación de una nueva ley electoral; la liberación de los presos políticos; todas ellas cuestiones que abrirían el camino a una convocatoria al Diálogo Nacional, a elecciones libres y a una nueva Asamblea Constituyente, según información de este miércoles recogida en el sitio contodosloscubanos.com.

En la introducción al documento, los firmantes señalan: “Las limitaciones de movilidad y comunicación que se nos impone y la represión, no nos han permitido llegar a todos nuestros hermanos de lucha” para hacer la propuesta, “por eso hemos decidido hacerlo público antes de que se aborte. Tenemos la convicción de que el documento expresa la visión de muchos miembros del movimiento democrático cubano, también llamado oposición o disidencia y de la mayoría de los cubanos, que ahora lo identificarán como propio.”

Los disidentes que se han adherido a la propuesta hasta ahora son: Félix Navarro Rodríguez, Laura Pollán Toledo, Martha Beatriz Roque Cabello, Héctor Fernando Maceda Gutiérrez, Ángel Moya Acosta, Diosdado González Marrero, Guido Sigler Amaya, Elizardo Sánchez Santacruz, Juan Carlos González Leyva, Conrado Rodríguez Suárez, Raúl Luis Risco Pérez, Pedro Arguelles Morán, José Daniel Ferrer García, Manuel Cuesta Morúa, Eduardo Díaz Fleitas, Guillermo Fariñas, Iván Hernández Carrillo, Arnaldo Ramos Lauzerique y Oswaldo José Payá Sardiña.

Desde el exilio han firmado: Regis Iglesias Ramírez, Omar Rodríguez Saludes, Antonio Díaz Sánchez, Efrén Fernández Fernández, Alexis Rodríguez , Ricardo González Alfonso, Jesús Mustafá Felipe, Leonel Grave de Peralta, Osmel Rodríguez, Juan Carlos Herrera Acosta, Ricardo Silva Gual, Arturo Suárez Ramos, Jose Miguel Martínez, Julio César Gálvez, Raisa Mustafá, María Luisa Lebeque, Carlos Payá, Francisco de Armas, Julio Hernández, Agustín Cervantes García.

La propuesta “para el pueblo de Cuba” del “movimiento democrático cubano, también llamado oposición pacífica y disidencia” indica que: “Trabajamos y luchamos con amor por Cuba y con la esperanza puesta en las capacidades, el valor y la buena voluntad de todos los cubanos, sin clasificarlos ni dividirlos por sus ideas, creencias, raza o posiciones políticas, pues todos somos cubanos y todos somos hermanos.” Y añade que todos los cubanos “sin exclusión, vivan dentro o fuera de Cuba, ahora seremos protagonistas de los cambios hacia la libertad y la paz, aquí, en esta tierra hermosa que Dios nos dio a todos como Patria y Hogar.”

“El camino del pueblo”, que manifiesta la diversidad política de los firmantes, indica que solo a los cubanos corresponde decidir sobre los cambios que requiere la sociedad, pero que resulta imprescindible primero garantizar los derechos de los individuos, algo que solo se puede lograr con una modificación de las leyes actuales, lo que crearía un ambiente de confianza y respeto para todos.

Esas serían las bases para realizar un “verdadero diálogo nacional e iniciar el proceso de cambios legales sin exclusiones, para que el pueblo pueda conservar todo lo positivo que ha creado y cambiar soberanamente aquello que decida cambiar.

En el acápite “Pasos para el cambio”, los líderes opositores proponen en esencia crear una Comisión Nacional integrada por miembros del Gobierno, de la oposición democrática y otros componentes de la sociedad civil, entre otros, que garantice el acceso de todos los ciudadanos a los medios de comunicación, el libre acceso a Internet y “a la información nacional y extranjera por todos los medios tecnológicos”.

Solicitan además la prohibición de todos los mecanismos de vigilancia, clasificación y represión de los ciudadanos.

Legalización de partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y otras.

Eliminación del “permiso de salida” y cese de restricciones en el derecho a viajar (dentro de la Isla y al extranjero) de los cubanos.

La garantía de que se mantendrá la gratuidad de los sistemas de salud y educación, aunque sin “condicionamientos políticos e ideológicos”, entre otras muchas propuestas que suponen una modificación rotunda del sistema político y económico impuesto por el régimen hace ya más de medio siglo.

Y añaden: “Este documento contiene nuestra base común, nuestra posición y determinación común en defensa de los intereses más legítimos del pueblo cubano y sus derechos. Los gobiernos, instituciones y pueblos de toda América, de Europa y del mundo, si quieren apoyar al pueblo cubano respetando su autodeterminación, apoyen y tomen como referencia esta base común del movimiento democrático cubano.”

En notas finales se exhorta a los representantes del Gobierno cubano a que participen de la propuesta (a sugerencia de Diosdado González Marrero) y en la inclusión de los cubanos exiliados en la futura Comisión Nacional (sugerencia de Ángel Moya Acosta) que, aclara, la exclusión de los hermanos Castro y de todos los que hayan cometido crímenes contra el pueblo de Cuba.

Las adhesiones podrán hacerse llegar a través de info@contodosloscubanos.com.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.