Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vigilancia, Delitos

Llaman a intensificar la vigilancia contra actos de vandalismo

Los Comités de Defensa de la Revolución denunciaron un grupo de “graves delitos” que están afectando los sistemas de comunicaciones, transporte y electricidad

Comentarios Enviar Imprimir

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) han llamado a “intensificar la vigilancia” ante hechos de vandalismo que afectan la economía del país, como actos contra la telefonía y el transporte público, informaron medios oficiales.

Según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN), los CDR denunciaron en un comunicado un grupo de “graves delitos” que están afectando los sistemas de comunicaciones, transporte y electricidad en la Isla, incluidos el robo de piezas en las líneas ferroviarias y en torres eléctricas.

El mensaje indica que esos delitos constituyen “una afrenta a la Revolución” y ponen “en peligro la vida humana, afectan económicamente al país y perjudican la tranquilidad ciudadana”.

En ese sentido, los Comités han convocado a todas sus organizaciones en los barrios a intensificar “la Vigilancia Popular Revolucionaria” y denunciar el uso de materiales y recursos de “dudosa procedencia”.

De acuerdo con la AIN, el llamamiento de los CDR coincide con la próxima realización del II Ejercicio Nacional contra las Indisciplinas Sociales, que tendrá lugar entre los días 23 y 27 de marzo.

Los Comités de Defensa de la Revolución fueron ideados por Fidel Castro en 1960 y les fue asignada “la vigilancia” en defensa de la revolución como su principal función en cada cuadra del país.

Definidos por el propio Castro como “los ojos y los oídos de la Revolución”, actualmente los CDR cuentan con más de ocho millones de afiliados mayores de 14 años y constituyen la mayor organización de masas de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.