Actualizado: 27/01/2020 13:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, Economía

Llaman al ahorro energético ante situación "crítica"

El llamado a consumir menos electricidad se une a la campaña de ahorro de agua, debido a la fuerte sequía

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente cubano, Ramiro Valdés, ha llamado a "extremar" las medidas de ahorro energético en la isla ante el incremento del consumo eléctrico en los últimos meses, informó ayer  el diario oficial Granma.

El rotativo indica que Valdés, uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado de Cuba, "evaluó la crítica situación en el consumo eléctrico, disparado en los meses de mayo y junio, con franca tendencia al incremento, tanto en el sector estatal como el residencial".

El también ministro para las Comunicaciones y la Informática analizó la situación eléctrica de la isla en una reunión de trabajo en la provincia central de Cienfuegos, donde "hubo consenso en calificar la situación de contingencia".

Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, añade que se realizó un llamado a "extremar las medidas de ahorro, y hacer y exigir por lo que está establecido en aras de no excederse en los planes" de consumo.

La llegada de la intensa temporada de verano a la isla obliga cada año a las autoridades cubanas a insistir en las medidas de ahorro eléctrico, que en 2009 estuvieron dirigidas fundamentalmente al sector estatal.

El gobierno de Raúl Castro lanzó el año pasado una campaña que contribuyó a reducir el consumo, con medidas drásticas que incluían cortes de energía y severas sanciones para las entidades y empresas estatales derrochadoras, un sector que consume más de la mitad de la energía del país.

En lo que va de 2010 las autoridades habían insistido principalmente en el ahorro de agua por parte de la población y del sector económico, debido a la crítica sequía que afecta al país y que obligó a aplicar en mayo una redistribución del suministro de agua potable en algunas zonas de la capital cubana.

La sequía comenzó a finales de 2008 y se intensificó de manera notable en 2009, clasificado como el cuarto de menos lluvia en la isla en los últimos 109 años, y está repercutiendo en la agricultura y en el abastecimiento de agua de varias provincias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.