Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Cable

Llega a Cuba cable de Internet

No obstante, el Gobierno cubano ha reconocido que aún quedan problemas por resolver

Comentarios Enviar Imprimir

El tendido del cable de fibra óptica procedente de Venezuela ha finalizado con su llegada a Santiago de Cuba. Esta transferencia de tecnología permitirá incrementar 3.000 veces la velocidad de conexión a Internet de la Isla con un coste de 70 millones de dólares (51,98 millones de euros).

“Quiero informarles de que el barco llegó a la playa de Siboney, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba”, dijo el viceministro de Informática y Comunicaciones cubano, Ramón Linares, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Prensa Latina.

La instalación ha corrido a cargo de la compañía francesa Alcatel-Lucent, que se ha ocupado del desplegar el cable a lo largo de los 1.700 kilómetros de fondo marino que hay entre ambos países. Ahora, los internautas cubanos podrán acceder a la red con una velocidad de 640 gigabites por segundo.

No obstante, todavía quedan algunos problemas por resolver. En 2009 existían 1,6 millones de usuarios cubanos, lo que representa la cifra más baja de todo el subcontinente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La mayoría de ellos se conecta a través de oficinas públicas o centros de estudio, donde solo tienen acceso a una intranet y a un puñado de páginas seleccionadas con un coste de 1,8 dólares (1,33 euros) la hora. Algunos acuden a los hoteles, donde la tarifa sube hasta los 10,8 dólares (8 euros).

El Gobierno atribuye los elevados precios al embargo comercial impuesto por Estados Unidos, que ha impedido a la Isla conectarse a los cables de fibra óptica que atraviesan el Caribe, obligándola a crear un sistema satelital, mucho más lento y costoso.

En 2009 el presidente norteamericano, Barack Obama, autorizó a empresas estadounidenses de telecomunicaciones a conectar Cuba a Internet por fibra óptica, argumentando que un mayor flujo de información apoyaría su objetivo de promover cambios democráticos en el país. De momento, solo TeleCuba, asentada en Miami, ha obtenido la licencia del Departamento del Tesoro para tender el cable.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.