Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo, Economía

Llega a Cuba la plataforma petrolera contratada por Repsol YPF

Se encuentra actualmente a unas 10 millas de la costa en aguas del occidente de la Isla y este jueves ya se puede divisar desde el litoral habanero

Comentarios Enviar Imprimir

La plataforma petrolífera Scarabeo-9, contratada por la compañía hispano-argentina Repsol YPF para realizar perforaciones en las aguas cubanas del Golfo de México, ha llegado a la Isla con el propósito de iniciar sus operaciones en breve.

La plataforma se encuentra actualmente a unas 10 millas de la costa en aguas del occidente de Cuba y este jueves ya se puede divisar desde el litoral habanero.

Según informaron hoy fuentes del sector, el equipo se dirigirá hacia una zona del oeste cubano frente a la costa de la localidad de Mariel, y la previsión es que sus operaciones de perforación comiencen “en breve”.

Antes de comenzar esos trabajos, la plataforma desarrollará otras labores logísticas, de abastecimiento y carga de suministros.

La llegada de la plataforma construida en China y Singapur se esperaba desde hace meses en Cuba, donde las autoridades del sector petrolero habían informado de su posible arribo para el verano de 2011 y luego para fines de diciembre.

El equipo contratado por Repsol YPF iniciará exploraciones profundas para determinar el potencial de crudo del que dispone Cuba en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en aguas del Golfo de México, cuya extensión es de unos 112.000 kilómetros cuadrados.

La ZEE de Cuba está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias compañías petroleras extranjeras como Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

Según datos oficiales, el Gobierno cubano mantiene también 8 bloques de perforación en tierra negociados con la empresa nacional Cupet y cinco más con compañías extranjeras.

La Habana afirma que tras los análisis realizados en los últimos años se han revelado más de 20 prospecciones con importancia comercial en su ZEE, y estima que las reservas del área estudiada están entre los 5.000 y 9.000 millones de barriles de crudo.

La Industria Básica estima que en 2011 Cuba produjo unos cuatro millones de toneladas de petróleo, cifra que repite por quinto año consecutivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Dos pescadores cubanos observan hoy, jueves 19 de enero de 2012, la plataforma petrolífera contratada por la compañía hispano-argentina Repsol-YPFFoto

Dos pescadores cubanos observan hoy, jueves 19 de enero de 2012, la plataforma petrolífera contratada por la compañía hispano-argentina Repsol-YPF para realizar perforaciones en las aguas cubanas del Golfo de México, en La Habana. (EFE)

Relacionados

ECONOMÍA, PETRÓLEO

Experto ambiental: “el peligro está en la no existencia de acuerdos de cooperación entre EEUU y Cuba”

La plataforma Scarabeo-9 está ya explorando en aguas cubanas, a 23 millas de la Isla y alrededor de 70 al sur de Cayo Hueso. Se espera que en abril y mayo pueda tenerse ya confirmación de la existencia o no de hidrocarburos en la zona. Sobre los riegos y el impacto ambiental de los trabajos de perforación Jorge Piñón, investigador del Centro de Energía Política Ambiental de la Universidad de Texas, cree que el peligro más grave en este caso está en que no existe un acuerdo de cooperación entre EEUU y Cuba en caso de producirse un accidente durante la perforación. [CNN]

Comentarios