Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Llega a Suecia el político involucrado en el accidente en que murió Payá

La Liga Juvenil Cristianodemócrata informó en su web que Jens Aron Modig está “descansando con su familia” y se espera que dé una conferencia de prensa el próximo viernes

Comentarios Enviar Imprimir

El líder de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) sueca, Jens Aron Modig, involucrado en el accidente en Cuba en el que murió el líder disidente Oswaldo Payá, llegó ya a Estocolmo, tras ser autorizado a salir de la Isla, reportó la agencia Efe.

La KDU informó este martes de la “feliz llegada” de su líder a Suecia, a través de su página de internet, en la que se informa asimismo de que Modig está “descansando con su familia” y se espera que dé una conferencia de prensa el próximo viernes.

Hubo momentos de “gran preocupación” tras el “terrible accidente” en que murieron Payá y Harold Cepero, prosigue el texto de la KDU, que destaca la “lucha por los derechos democráticos y por la libertad” a que está comprometido Modig y que desarrolla este cometido “más allá de las fronteras de Suecia”.

El político sueco iba en el vehículo que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero, cuando sufrió un accidente el pasado domingo 22 de julio en el que fallecieron los disidentes Payá y Cepero, del Movimiento Cristiano Liberación.

Antes de abandonar Cuba, Modig desmintió en una conferencia de prensa las versiones surgidas en el entorno de la disidencia de que otro vehículo se había visto involucrado en el accidente.

Esta versión fue confirmada por el propio Carromero, en una declaración difundida por vídeo, según la cual perdió el control de su vehículo y se estrelló, al parecer por exceso de velocidad.

El Ministerio sueco de Asuntos Exteriores anunció el lunes que Aron Modig había abandonado el centro de las autoridades migratorias cubanas y que regresaría “pronto” a Suecia, aunque sin fechas concretas.

Mientras tanto, Carromero permanece retenido en Cuba y, según reveló el diario oficial Granma, “se encuentra instruido de cargo por homicidio” a causa del accidente de tráfico.

El político del Partido Popular español se encuentra en prisión provisional en La Habana, una medida cautelar adoptada por el gobierno cubano ante “indicios” de un delito de homicidio, según explicaron en La Habana fuentes diplomáticas.

Dichas fuentes precisaron que no hay acusación fiscal contra Carromero y que el caso está en fase de diligencias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.