Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Bertha Antúnez

Llega al exilio en Miami la activista de derechos humanos Bertha Antúnez

Las cárceles de la Isla 'son cementerios de hombres vivos' dijo la disidente. (Vídeo)

Comentarios Enviar Imprimir

La activista de derechos Bertha Antúnez Pernet, llegó este jueves al exilio en Miami donde, dijo, continuará "la lucha por la democratización de la Isla y la liberación de los presos políticos", informó la AFP.

Antúnez Pernet es hermana del ex prisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), excarcelado el año pasado tras cumplir una condena de 17 años.

"Estoy contenta de estar aquí, pero con un tremendo sufrimiento por todo lo que dejé en Cuba", dijo Antúnez Pernet en el aeropuerto internacional de Miami, acompañada de su hija Damaris, quien dejó la Isla el año pasado.

Antúnez Pernet calificó de "cementerios de hombres vivos" las cárceles de Cuba y reveló que su hermano podría viajar muy pronto a Estados Unidos por problemas de salud, reportó EFE.

Añadió que Antúnez, quien ha realizado una intensa labor de oposición al gobierno desde que salió de prisión y ha sido arrestado por ello en casi una decena de ocasiones, se encuentra mal de salud y está a la espera de un permiso temporal para salir de la Isla y someterse a un chequeo médico.

El opositor tuvo que ser ingresado de urgencia el pasado 8 de febrero en un hospital de La Habana por los desvanecimientos que sufre de manera recurrente.

No obstante, Bertha Antúnez afirmó que su hermano le ha indicado que no abandonará Cuba para recibir tratamiento médico si el gobierno no le permite regresar luego.

"Porque él sí es un valiente y va a seguir luchando de frente en las calles de Cuba", a pesar de su precario estado de salud, quebrantada, destacó, en las prisiones cubanas, "cementerios de hombres vivos donde son mal alimentados, golpeados y vejados".

La ahora exiliada denunció los efectos demoledores de las prisiones cubanas, donde los presos políticos son obligados a dormir en el suelo, por lo que acaban contrayendo numerosas enfermedades.

Por ello, la disidente explicó, visiblemente emocionada, que le duele Cuba y "los prisioneros que dejé allí, con los que luchaba en las calles (...) donde se necesita la lucha y donde me encontraba con ellos".

"Vendrán pronto cambios buenos para Cuba", opinó la activista de derechos humanos, quien afirmó que la "oposición (interna) ha crecido y muchos que no eran opositores ahora lo son".

En ese sentido, recordó los terribles actos de repudio que los opositores resisten en Cuba, un hostigamiento que busca amedrentarlos, crear un clima de miedo. "Nos agreden y amenazan a nuestras familias", dijo.

Sobre la importancia del exilio para la disidencia interna, Bertha Antúnez sostuvo que sin él la oposición "no hubiera sobrevivido dentro de la Isla".

El exilio cubano "ha sido muy valiente" y ha trasladado al mundo entero la denuncia de "nuestras voces", que de otra forma se habrían perdido, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.