cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Llegó el primer grupo de 41 'sin papeles' repatriados desde México

El embajador mexicano en La Habana dice no tener instrucciones de 'dar seguimiento' a los deportados.

Comentarios Enviar Imprimir

El primer grupo de 41 cubanos indocumentados deportados desde México, en virtud de un acuerdo migratorio firmado entre los dos países en octubre, llegó este viernes a la Isla, informó a la AFP el embajador mexicano Gabriel Jiménez.

Los cubanos —37 hombres y cuatro mujeres— detenidos en territorio mexicano llegaron a la Isla a las dos de la tarde, hora local, y fueron recibidos por el contralmirante Gerardo Martínez, agregado naval de la Embajada de México en Cuba y el agregado consular, Sergio Saavedra, declaró Jiménez a la prensa, sin dar detalles.

Por Cuba "asistieron autoridades del Ministerio del Interior (Minint)", añadió el embajador mexicano, previo a la inauguración en la Casa Benito Juárez, en el centro histórico de la ciudad, de una muestra fotográfica sobre México del cineasta español, Luis Buñuel (1900-1983).

"Es el cumplimiento exacto del memorando de entendimiento al tema migratorio acordado. ¿Por qué? Por que queremos que haya un flujo migratorio ordenado, legal", comentó Jiménez, al subrayar que se trata de "una experiencia nueva", que "servirá para perfeccionar este mecanismo".

Consultado sobre si la Embajada de México dará seguimiento a los cubanos deportados, el embajador dijo no tener "instrucciones en ese sentido, pero no lo creo", apuntó.

Según cifras oficiales publicadas por EFE, México interceptó el año pasado a 3.294 cubanos y, en la primera mitad de 2008, había retenido a 1.296 inmigrantes indocumentados, los cuales fueron liberados.

Actualmente, hay al menos 2.000 cubanos detenidos en estaciones migratorias mexicanas, según fuentes cubanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.