Actualizado: 09/12/2019 13:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transporte

Locomotoras chinas reemplazan maquinaria estadounidense de la II Guerra Mundial

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno substituirá por maquinaría china unas locomotoras norteamericanas de la época de la II Guerra Mundial que nunca pudo reparar, dijo, debido a que el embargo estadounidense le impidió comprar los repuestos necesarios, informó la AP.

 

"Próximamente llegarán 60 locomotoras chinas para dar de baja a las americanas" —de las cuales 32 ya no sirven—, dijo a periodistas el viceministro Antonio Puente durante un recorrido por los Talleres José Ramírez Casamayor.

 

Añadió que Cuba fue el séptimo país en el mundo en contar con vías férreas, en 1837, y tanto la norma como la tecnología usada fue estadounidense; sin embargo, los conflictos políticos con Estados Unidos y la influencia de la Unión Soviética y su posterior caída impactaron el sector.

 

"Creo que el ferroviario es uno de los sectores más dañados por el bloqueo", afirmó Camilo Chávez, director de la Empresa de Reparación de locomotoras, quien lamentó la pérdida de las maquinas estadounidenses que en su momento "hasta transportaron tropas que iban a combatir a la II Guerra Mundial".

 

"Son locomotoras (las 32 paralizadas) a las cuales no le hemos podido encontrar solución", señaló el funcionario. A las otras 48 se les puso repuestos fabricados en la Isla o se buscaron piezas en otros países como México, indicó.

 

Según el viceministro, durante 20 años no entraron locomotoras en Cuba y la infraestructura se deterioró de manera notable. A partir de 2005, el gobierno comenzó un plan inversionista en el sector del transporte, no sólo ferroviario.

 

La Oficina Nacional de Estadísticas indicó en un informe de 2008 sobre transporte ferroviario que en la Isla hay 8.193 kilómetros de vías, de los cuales 5.076 son de uso público y el resto corresponde a industrias como el acero o el níquel. Además, se contabilizaron 283 locomotoras destinadas al sistema ferroviario público, 400 coches de pasajeros y unos 5.800 vagones de carga.

 

El gobierno ha adquirido unos 550 vagones en Irán que ya están en la Isla y se espera el arribo de otros 60 en los meses próximos, indicó Puente.

El funcionario dijo esperar que este año el ferrocarril transporte unos 5 millones de toneladas de carga y a 9,6 millones de pasajeros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.