Actualizado: 18/10/2021 10:15
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Loipa, Ballet, Exilio

Loipa Araújo defiende éxodo de bailarines cubanos

La estelar bailarina, una de las “cuatro joyas” del Ballet Nacional de Cuba, defendió que bailarines abandonen la Isla para probarse en compañías extranjeras

Comentarios Enviar Imprimir

Loipa Araújo, una de las “cuatro joyas” del ballet de Cuba, defendió en una entrevista divulgada el domingo que bailarines abandonen la Isla para probarse en compañías extranjeras, pues forman parte de una generación que ve pasar “los días y no está haciendo lo que quisiera”, informa la AFP.

En Cuba “hay una juventud que siente la necesidad de ‘correr', que quizá siente que se le pasan los días y no está haciendo lo que quisiera”, dijo Araújo, de 73 años y actual directora artística asociada del English National Ballet, en la entrevista publicada por el diario Juventud Rebelde.

“En lo personal, no le niego a nadie la facultad de ver y confrontarse con una realidad complemente distinta”, porque “puede ser que a muchos de ellos los ayude a darse cuenta de cómo hay que enfrentar la carrera”, añadió Araújo, quien se encuentra de vacaciones en la Isla, al ser preguntada sobre el éxodo de bailarines cubanos.

No obstante, destacó que el movimiento de bailarines hacia compañías “más dinámicas” no es un fenómeno “exclusivo” del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que fundó y dirige desde 1948 la leyenda cubana de la danza Alicia Alonso, de 93 años.

“Eso no sólo sucede en nuestro ámbito, ni tampoco es exclusivo de Cuba: ves a japoneses que tratan de bailar en Inglaterra o húngaros que buscan triunfar en compañías más dinámicas”, apuntó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.