Actualizado: 18/10/2019 17:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Informe

Londres lamenta la “ausencia de derechos civiles y políticos” en Cuba

Un informe del Foreing Office recuerda que el Reino Unido “aseguró que los derechos humanos se incluían como área prioritaria de diálogo en la nueva Declaración sobre Cooperación Bilateral entre Reino Unido y Cuba firmada el pasado julio”

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores del Renio Unido, William Hague, presentó este lunes en Londres un informe anual sobre la situación de derechos humanos en 2011, en el que Cuba figura entre los países que continúan violando los derechos fundamentales.

De acuerdo a un reporte de efe, el informe elaborado por el Foreign Office, señala que el Gobierno de la Isla ha llevado a cabo “algunas mejoras” en la situación de ese país durante 2011, aunque se siguen detectando “significativas áreas de preocupación”.

El informe destaca que las autoridades continúan “silenciando a los disidentes y negando derechos civiles y políticos básicos”, ejercen una fuerte restricción en la libertad de medios y el acceso a internet, y mantienen la falta de independencia judicial.

El ejecutivo británico llama la atención, de forma particular, sobre “el agudo incremento en el empleo de detenciones de corta duración por motivos políticos en el segundo semestre del año”, y cita las cifras de detenciones reportadas por la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Entre las mejoras observadas, el informe cita la liberación de los restantes prisioneros de conciencia y los pasos adoptados en materia de libertad religiosa, derechos de los gay, lesbianas, bisexuales y transexuales y esfuerzos para erradicar la corrupción.

De acuerdo a la nota de efe, el informe también recuerda que el Reino Unido “aseguró que los derechos humanos se incluían como área prioritaria de diálogo en la nueva Declaración sobre Cooperación Bilateral entre Reino Unido y Cuba firmada el pasado julio”.

En el documento que elabora anualmente el Foreign Office sobre los países que continúan violando los derechos fundamentales Cuba aparece junto a otros 26 estados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.