Actualizado: 06/12/2019 17:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

López-Levy: “Las reformas económicas necesitan ajustes políticos”

El académico, que impartirá el sábado una conferencia en La Habana invitado por la revista católica Espacio Laical, considera que el ajuste económico de Cuba lleva implícito el camino hacia un modelo de economía mixta

Comentarios Enviar Imprimir

Las reformas económicas emprendidas en Cuba demandarán ajustes políticos y un rol más dinámico del Partido Comunista (PCC, único) como vehículo de “cambio e institucionalización”, según el académico cubano-americano Arturo López-Levy.

En entrevista en La Habana, López-Levy, profesor de la Universidad de Denver (EEUU), se mostró moderadamente optimista con el plan de ajustes económicos puesto en marcha en la Isla aunque “escéptico” con la “institucionalización política” de esas reformas.

Destacó la importancia de recientes medidas como la apertura a la compraventa privada de casas y coches, un “paso simbólico” que abre “puertas y oportunidades a reformas más importantes”, entre ellas de tipo financiero.

Sin embargo, valoró como conservador y poco audaz el documento base para la Conferencia Nacional que el PCC celebrará en enero para revisar sus métodos de trabajo, después del VI Congreso del pasado abril donde la organización aprobó la “actualización” del modelo socialista.

Un tipo de cambio como el que, según López-Levy, se insinúa en el plan de reformas del presidente Raúl Castro “requiere un partido que sea no solo el partido que recibe el manto de la revolución, de la trayectoria histórica, sino que se centra en la tarea política de promover esa reforma”.

“Eso entraña reformas políticas importantes que no son la creación de un régimen multipartidista ni mucho menos, pero implican que el partido dinamice su rol como vehículo de cambio, reforma e institucionalización”, sostuvo.

López-Levy espera no obstante que en la Conferencia del PCC se produzcan cambios en la cúpula de la organización.

Este académico, que impartirá el sábado una conferencia en La Habana invitado por la revista católica Espacio Laical, considera que el ajuste económico de Cuba lleva implícito el camino hacia un modelo de economía mixta.

Y en este sentido apuntó que ese cambio en el modelo económico conlleva ajustes políticos como ha ocurrido en regímenes asiáticos de corte ideológico similar.

“El que piense que ese tipo de transición económica puede ocurrir sin cambios políticos yo creo que está equivocado. Si la élite política cubana cree, en cualquier lectura que haya hecho de las reformas del este de Asia, que eso fue reforma económica sin ajuste político yo creo que no han leído bien lo que ocurrió allí”, destacó.

A su juicio, el cambio más importante en Cuba en el último año es la actitud del PCC hacia los tipos de propiedad no estatal así como el papel de “acompañamiento” que han adquirido instituciones que antes fueron discriminadas como las comunidades religiosas.

“Éste es un paso muy importante, aunque haya ambigüedades y reticencias de algunas fuerzas. En una agenda nacionalista eso es un indicador muy importante, que tú reconozcas posibles socios en partes concretas de tu agenda y que vienen de una formación ideológica distinta a la del partido gobernante”, opinó.

En este sentido, López-Levy, quien es judío, dijo tener “gran esperanza” con la visita a Cuba del papa Benedicto XVI anunciada para la primavera del 2012 por la posibilidad de que pueda contribuir a destrabar algunos escollos en la relación entre iglesias, Gobierno y la sociedad en general.

Preguntado sobre la percepción del exilio ante la “actualización” emprendida en la Isla, destacó que hay actores dentro de la comunidad cubana (en EEUU) que “están tomando nota de los cambios que están ocurriendo en Cuba”, aunque en Miami predomina “el lado negativo sin reconocer el potencial de las reformas”.

“Pero eso se resuelve con más contacto”, indicó López-Levy quien recomendó “establecer formas institucionales de relación entre la Isla y su diáspora”, aunque aún lo ve muy difícil


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.