Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración, Balseros

Los 18 balseros cubanos que llegaron a Honduras viajarían hoy a México para trasladarse luego a EEUU

Las autoridades los albergaron en casa de un cubano que vive en Guanaja, al que identificaron como Humberto González, antes de llevarlos al puerto de La Ceiba, en el litoral hondureño

Comentarios Enviar Imprimir

Los dieciocho balseros cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos permanecían bajo custodia este miércoles en Honduras, a la espera de que las autoridades resolvieran su situación en ese país, a una de cuyas islas llegaron el martes, reportó la AFP.

“Son 15 hombres y tres mujeres, se les ha acogido con un régimen de un permiso temporal por razones humanitarias”, dijo a la AFP un delegado de Migración en la isla Guanaja, Reiniero Barahona.

Los emigrantes llegaron hacia el mediodía del martes a Guanaja, una de las tres islas mayores del archipiélago de Islas de la Bahía, a unos 500 km al norte de la capital hondureña.

Según informaron a autoridades migratorias hondureñas, habían salido de cayo Jutillo, Manzanillo, con intenciones de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, debido al mal tiempo la endeble embarcación en que navegaban viró hacia el país centroamericano.

De acuerdo con el reporte, las autoridades los albergaron en casa de un cubano que vive en Guanaja, al que identificaron como Humberto González, antes de llevarlos al puerto de La Ceiba, en el litoral hondureño, agregó Barahona, contactado por teléfono.

“Ellos tienen que tramitar un permiso para irse mañana a México, porque van para Estados Unidos, tienen pensado salir de los bomberos de La Ceiba hacia México mañana” jueves, explicó González, contactado por la AFP.

El territorio de Honduras se ha convertido en tabla de salvación para cientos de cubanos que desde la década pasada intentan llegar a Estados Unidos; pero las corrientes marinas y el mal tiempo muchas veces los desvían hacia Centroamérica.

Honduras les concede permiso temporal, mientras siguen la ruta por tierra, vía Guatemala y México, hacia Estados Unidos, contrario a la postura de las autoridades de Washington, que establecieron la política “pies secos, pies mojados”, consistente en que los cubanos detenidos en el mar son devueltos a su país y se quedan los que hayan pisado tierra firme.

En febrero pasado zarparon de Cuba 16 balseros, pero uno de ellos, Orlando Lobrada Ramírez, falleció tras lanzarse del bote en el que viajaban con intenciones de alcanzar la costa hondureña nadando.

Uno de los grupos más numerosos llegó en octubre pasado: un total de 28 personas que estaban a la deriva fueron rescatadas en las costas del Caribe por un barco pesquero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.